La hostelería impulsa el consumo de cerveza en España

Las compañías cerveceras comercializaron 35,7 millones de hectolitros de cerveza a lo largo de 2017, un 3,8 % más que el año anterior. El  auge del turismo, la consolidación de la recuperación económica, el impulso del sector hostelero y la estabilidad fiscal han sido los factores que han contribuido a estos resultados según se refleja en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2017 elaborado por Cerveceros de España, presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la presencia de Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación.


Por su parte, el consumo también ha experimentado incrementos cercanos al 4 % respecto al año anterior, hasta los 39,5 millones de hectolitros. Cabe diferenciar el carácter diferencial del consumo de cerveza en España cuyo crecimiento tiene lugar dentro las pautas de consumo mediterráneas, en las que la cerveza se toma acompañada de otros alimentos, de forma responsable, moderada y social. De hecho, el consumo per cápita de los españoles, 48,3 litros, continúa por debajo de la media europea, situada en los 76 litros anuales.
“El sector cervecero ha experimentado subidas en todos los indicadores de actividad a lo largo de 2017, manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos años en términos de consumo, ventas, producción y exportación. Estos datos ponen de manifiesto toda la cadena de valor multisectorial y transversal que hay detrás de cada una de las cervezas que se consumen en nuestro país” aclara Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.
El consumo de cerveza en hostelería representó el 63 % del total, un 6,7 % más que en 2016, y por lo tanto, la hostelería continúa siendo el principal canal de consumo de esta bebida, en línea con el patrón de consumo típicamente social prevalente en España. En este contexto, el Informe 2017 de Cerveceros de España señala que la cerveza concentra el 40 % de las bebidas frías consumidas en hostelería, un 1,4 % más que el año anterior.
Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla se mantienen un año más como las primeras en ventas de cerveza, con cerca de 8,5 millones de hectolitros comercializados en 2017, lo que representa un 23,7 % del total de ventas en España.