La Junta impulsa un plan para atraer a Andalucía viajeros con «perfil de presupuesto alto» de Marruecos y Portugal

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó en Sevilla el pasado miércoles, 4 de julio, un plan que tiene como objetivo difundir la oferta de ocio y de turismo familiar del destino mediante una promoción que se desarrollará este verano y que pretende captar viajeros de mercados próximos, por lo que se centrará en la propia región y en otras zonas nacionales, así como en Portugal y Marruecos, cuyo turismo familiar tiene un «perfil de presupuesto alto».

En un acto en el parque temático Isla Mágica, Fernández destacó que el turismo familiar es un componente fundamental de la industria turística andaluza, concretamente el 20 por ciento de la demanda, lo que supone unos seis millones de viajeros anuales de procedencia principalmente nacional (siete de cada diez).

Además, el consejero incidió en que aporta complementariedad con otros segmentos. En este sentido, ha puntualizado que se trata de una tipología que busca sobre todo sol y playa, y actividades de ocio para los más pequeños, entre otras motivaciones como la observación de la naturaleza, la práctica de deportes y las actividades de entretenimiento.

De igual manera, Fernández resaltó que este perfil de turismo aporta estancias cortas fuera de la temporada principal y tiene un grado de fidelidad «diez puntos superior al resto».

El consejero apuntó a las posibilidades de crecimiento y con nuevos nichos de mercado en este segmento, en el que los niños son los protagonistas, «condicionando las cuestiones que rodean al viaje». También ha asegurado que esta tipología de turismo busca una buena especialización de los servicios, y «es muy agradecido, repitiendo destino siempre que consiga cumplir con sus necesidades y expectativas».

El consejero subrayó la «oferta diversa y de calidad», que existe en Andalucía y que convierte a la región en un destino «preferente» para este perfil, con alojamientos de calidad acondicionados para toda la familia, con eventos de ocio que diviertan a los más jóvenes, como los festivales de música, y con recursos específicos como los distintos parque temáticos o multiaventuras repartidos por el territorio.

Francisco Javier Fernández, que estuvo acompañado por el director de Isla Mágica, Guillermo Cruz, puso de relieve el hecho de que Andalucía se promocionará por primera vez en Marruecos y ha avanzado la organización de un encuentro a finales de año entre gestores de parques temáticos y recintos de ocio regionales y representantes del sector turístico para la creación de paquetes de comercialización de este tipo de oferta.

Así, la campaña se centrará en los parques de atracciones, la oferta más valorada por este perfil en sus desplazamientos de ocio; y la temporada de verano, la época que concentra la mayor parte de los viajes de este perfil turístico. La acción, con una inversión de más de 200.000 euros, se extenderá del 2 de julio al 31 de agosto, dirigida a familias españolas, portuguesas y marroquíes con esta motivación de viaje.

Los soportes de la campaña de comunicación serán canales de televisión de Portugal y Murcia, vallas publicitarias exteriores en el Algarve y Marruecos, y mupis en las costas de Andalucía. La creatividad de la campaña estará presente en puntos clave de acceso a ciudades, a las zonas de ocio y descanso como playas y áreas de gran afluencia de público objetivo con la finalidad de maximizar los impactos generados.

En total, se prevé la proyección de 192 spots diseñados específicamente para la campaña en prime time en televisiones de Murcia y Portugal; la cobertura de unos 650 mupis repartidos por las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva; y la instalación de la creatividad en 72 vallas publicitarias de grandes dimensiones distribuidas en puntos estratégicos del Argarve portugués y de las ciudades de Tánger y Nador en Marruecos.