El viaje medio en España es de más de 400 kilómetros y con tres personas

Los españoles valoran con una nota media de 7,9 (sobre 10) a los viajes por carretera de la actualidad, frente a un 7,1 que lo valoraban hace 45 años, según un estudio sobre la evolución de los viajes por carretera de 1973 a 2018 proporcionado por Centauro Rent a Car, que indica que el viaje medio en España es de más de 400 kilómetros y con tres personas.

A partir de 1.300 entrevistas en toda España, el análisis concluye que actualmente el viaje medio por carretera es de 407 kilómetros y con tres viajeros, incluyendo mascotas, prácticamente igual que hace 45 años (409 kilómetros y con cuatro viajeros).

Para los españoles, el viaje ideal es viajar con la pareja (42%), con la pareja e hijos (38%) y un 15% opina que es viajar con amigos. La costa, el mar y la montaña se mantienen como los destinos preferidos de los viajeros españoles a lo largo del tiempo. Pero la playa ha perdido terreno como destino ideal. En concreto, del 52% al 35%; mientras que crece el interés de los viajeros por las ciudades (del 17% al 28%).

En la actualidad, los motivos principales del viaje son descansar (56%), visitar a la familia/amigos (33%) y conocer nuevos lugares (32%).

Hoy en día, los principales entretenimientos de los viajeros son escuchar música (95%), charlar con sus acompañantes (92%), mirar el paisaje (90%) y escuchar la radio -informativos o programas, no música- (84%). El pop y el rock son los géneros musicales más escuchados.

Además, el estudio subraya que los juegos clásicos para distraer a los niños se mantienen, como son poner música (66%), cantar 46%, jugar al veo-veo, palabras encadenadas u otros juegos tradicionales (34%) y ver películas (33%). Los móviles se han convertido en uno de los comodines más empleados por los padres.

Los viajeros de hoy en día son más previsores que los de antes. En la actualidad, el 65% de los españoles prepara el viaje de verano con más de un mes de antelación, mientras que el 60% planifica el itinerario, el 59% prepara comida y bebida y un 55% busca información sobre el destino.