La mayoría de españoles dedica sus vacaciones a viajar por España

El 61% de los españoles asegura que este año tiene previsto realizar sus vacaciones dentro de España, según el barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que los españoles relacionan los viajes con diversión, descanso, aunque muchos gastos.

Un 32,7% de los encuestados asegura que disfruta de 16 a 30 días de vacaciones, seguido de un 19% que disfruta entre ocho y quince días, y un 11,2% que dispone de 31 a 60 días vacaciones para disfrutar.

Aunque las mayoría de los españoles tiene previsto viajar por razones turísticas dentro de España, un 19,6% reconoce que lo hará al extranjero y un 15,8% que dividirá sus vacaciones entre España y el extranjero por igual.

Y es que el viajar se sitúa entre las actividades favoritas de los españoles en su tiempo libre. A la cabeza está estar con la familia (71%) o ver la televisión (65,3%), mientras que la realización de un viaje es elegida por el 25,6% de los encuestados por el CIS.

Los españoles dedican principalmente su tiempo de ocio a realizar viajes turísticos (42,5%), descansar (32,2%), visitar a familiares (22,8%) o quedarse en casa (21,1%), o trasladarse una segunda residencia (11,7%).

Respecto a los destinos al que han viajado o tienen pensado viajar estas vacaciones, un 33,6% de los encuestados se decantan por un pueblo de la costa o cercano a la costa, mientras que un 17,6% prefiere una ciudad o costa o cercana a la costa. En el caso del 14,2% se prefiere un pueblo en el campo y la montaña. Los más viajeros un 15,8% eligen un viaje itinerante.

En el caso de viajar a una segunda residencia en el 52,1% de los casos es propiedad de los encuestados, en un 36,6% de familiares y un 6,2% se decanta por la opción del alquiler. Esta segunda residencia se localiza principalmente en un pueblo en el campo o la montaña (41,1%), o en pueblo de la costa o cercano a la costa (39,7%).

Según los datos del CIS, estos periodos de ocio suelen disfrutarse con la familia con la que convive el resto del año (39,7%), además de con su pareja (28,9%). Únicamente un 4,7% asegura disfrutar de sus vacaciones en solitario.

Respecto a las sensaciones al terminar sus periodos de vacaciones y reincorporarse a su vida normal el 39,5% reconoce sentir satisfacción al volver renovado o contento, un 25% asegura que la sensación es de normalidad, frente a un 23,5% que asegura que siente pereza, desgana, temor o resignación por volver a la rutina.

La mayoría de los españoles relacionan los viajes con la diversión (49,9%), también con el descanso (42,9%) y la relación (41,6%), aunque también consideran que suponen muchos gastos (38,6%), cansancio (11%) y molestias (3,9%).