Zahara de la Sierra, uno de los Pueblos más Bonitos de España

El municipio gaditano de Zahara de la Sierra luce oficialmente desde el 30 de junio el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras ser incluido en la red a principios de este año.

Zahara se convierte así en la tercera localidad gaditana en incorporarse a esta prestigiosa red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad, tras la inclusión en años previos de Vejer de la Frontera y Grazalema.

Cabe destacar que Zahara fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, reconocimiento que obtuvo en parte gracias a monumentos como el castillo del poblado nazarí y la Iglesia Mayor.

Zahara está ubicada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y es parte de la «Ruta de los Pueblos Blancos». Se encuentra a solo 4 kilómetros del Pinsapar y de la Garganta Verde, declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su fiesta del Corpus Christi es además Interés Turístico Nacional. Zahara combina un casco urbano singular, un gran número de reminiscencias arquitectónicas de gran valor, amplios entornos naturales y una gastronomía rica y variada, en la que destacan los quemones de cebolla, las sopas hervías, la carne de membrillo y los aceites de oliva extra de manzanillo.

Su inclusión como uno de los Pueblos más Bonitos de España va a permitir al municipio explotar esta enorme riqueza natural y monumental, dando lugar a una nueva etapa en la que seguir protegiendo su belleza arquitectónica y patrimonial, así como sus tradiciones y su entorno.

Pertenecer a la Asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% yalcanzando cifras históricas como en Anento (que llegó a los+343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Once nuevas localidades han obtenido en 2018 su acreditación como ‘Pueblo más bonito de España’ y pasarán a formar parte de una red que, con estas incorporaciones, sumarán 68 pueblos agrupados bajo esa marca de calidad.

Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma(Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara(Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas(Orense)