España recibirá 30,4 millones de turistas este verano con un gasto de 34.000 millones, un 4,1% más

España registrará un nuevo récord en la llegada de turistas internacionales este verano, hasta alcanzar los 30,4 millones de turistas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 2,1% más que el año anterior, con un gasto de 34.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1%, según los datos anunciados este jueves por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio, la titular de Turismo aseguró que con estos datos «España mantiene el liderazgo mundial» y ha mostrado su satisfacción con el incremento del gasto basado, en una «diversificación de productos y destinos» dentro de la estrategia de política turística del Ejecutivo.

«Queremos situar al turismo en el centro de la política económica y proyecto del país. El turismo para este gobierno es una pieza clave para el desarrollo económico, político y socioambiental del país», afirmó

La ministra de Turismo recordó las «excelentes» posiciones turísticas de España, que se sitúa en el segundo lugar del ranking mundial en número de visitantes internacionales, y lidera la clasificación mundial en competitividad turística.

El objetivo del nuevo Ejecutivo socialista es seguir mejorando y consolidando el liderazgo turístico de España «activando una estrategia de política de turismo del siglo XXI apostando por la sostenibilidad en una triple vertiente. «Es un proyecto ambicioso pero a la vez realista», explicó Maroto.

Maroto subrayó que en apenas un mes desde que el Gobierno ha cogido las riendas del turismo y ya ha tomado dos medidas de calado para el sector: la constitución de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes, así como la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo para el próximo 18 de julio.

El objetivo de la convocatoria de la sectorial, en la que están presentes las comunidades autónomas que no se reunía desde mayo de 2017, se centrará en dos ámbitos fundamentalmente: la coordinación de la normativa turística de regulación de viviendas turísticas y las condiciones laborales de los trabajadores del sector, explicó Maroto.

Asimismo, explicó que el Gobierno buscará la sostenibilidad del sector turístico en una triple vertiente: económica, apostando por un turismo de calidad donde haya una mayor diversificación tanto de proyectos como de destinos; ambiental, respetando el entorno y el medio ambiente; y territorial para que el turismo logra un reequilibrio de la riqueza nacional.

Respecto a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, explicó que actualmente está configurada en 22 municipios que están trabajando en tres parámetros fundamentales: tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. El objetivo es que en septiembre comience a funcionar, se inicien las primeras pruebas que permitan posteriormente extenderlo a otros municipios.