La tecnología de Indra garantiza la seguridad de dos millones de vuelos al año en España

Indra ha desplegado en España la avanzada red de sistemas que gestiona «con la máxima eficiencia» los más de dos millones de vuelos que cruzan cada año el espacio aéreo del país, un trabajo que la compañía de consultoría y tecnología ha llevado a cabo durante más de 40 años y que le ha servido para llevar sus proyectos de tecnología en gestión del tráfico aéreo a 160 países.

Indra remarca que cada vez que una aeronave despega en España, ENAIRE asume la «enorme responsabilidad» de velar por la seguridad del vuelo y su pasaje y, para ello, se apoya en los sistemas que la empresa ha implantado en sus cinco grandes centros de control y en más de una veintena de torres de control en todo el país.

Asimismo, Indra también ha desplegado una densa red de radares y sistemas a lo largo y ancho de toda la geografía para vigilar el tráfico y guiar a las aeronaves. «Se trata de una avanzada infraestructura crítica desarrollada y desplegada por Indra que opera los 365 días del año, las 24 horas del día, sin posibilidad de fallo», afirma.

La compañía de tecnología y consultoría comenzó a desarrollar estos sistemas en los años 80 y, desde entonces, no ha dejado de mejorarlos y modernizarlos, para lo que ha contado de forma puntual con el apoyo de otras empresas especializadas.

Gracias a esta tecnología, las aerolíneas de todo el mundo que cruzan el espacio aéreo español disponen de los estándares de seguridad «más elevados del planeta», superándolos en muchos casos, como los establecidos por organismos internacionales como la ICAO, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que promueve la reglamentación internacional.

La compañía incide en que estos sistemas juegan un papel clave para el desarrollo de sectores estratégicos de la economía española, como el del turismo, y recuerda que España es actualmente el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. «250 millones de pasajeros se benefician cada año de la tecnología de Indra», asegura.

«El nivel de exigencia que ha requerido desarrollar este sofisticado entramado de equipos y sistemas ha sido de tal envergadura que ha convertido a Indra en una de las principales compañías del sector en todo el mundo», agrega.

Actualmente, los sistemas de Indra respaldan más de cien millones de aterrizajes seguros en los cinco continentes y gestionan el cielo de países como Alemania o Escocia. Además, la empresa está modernizando los principales centros de control de Europa y mantiene una «sólida posición» en toda Latinoamérica, Asia, Australia, Península Arábiga, Oriente Medio y África.