Las agencias de viajes se muestran optimistas respecto al futuro

La mayoría de las agencias de viajes se muestra optimista con respecto al futuro, según el Índice de Confianza Empresarial (ICE), dado a conocer por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Para medir la confianza, los investigadores han diseñado una escala entrevistando a más de 300 agencias, en la que un -100 significaría el mínimo, o ninguna confianza en el futuro, y el +100 el máximo, o total confianza en el futuro. Esta escala está formada a su vez por la confianza para los próximos seis meses y sobre los pasados seis meses.

Así, según el informe, las agencias de viajes consideran que su situación económica particular será muy superior a la de su sector en los próximos seis meses (+42 sobre +23) y ligeramente por encima de la del conjunto de la industria turística, que se situaría en un +39. En su opinión, además, la economía española (+15) también irá a más.

En lo referente a los primeros seis meses de este año, las agencias consideran también este periodo como «muy positivo» para sus agencias (+30) y para el sector turístico español (+52). No tienen, en cambio, la misma percepción sobre sus competidores, que creen que están peor (+11), y tampoco sobre la economía nacional, a la que aprueban con un +5.

Aunando la visión de la confianza en los próximos seis meses y en los seis meses anteriores, el ICE quedaría de la siguiente manera: con la economía española, con un +10; seguida de las agencias de viajes, con un +17; la propia empresa, con un +36; y el sector turístico, con un +46.