La mayoría de las agencias de viajes se muestra optimista con respecto al futuro, según el Índice de Confianza Empresarial (ICE), dado a conocer por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).
Para medir la confianza, los investigadores han diseñado una escala entrevistando a más de 300 agencias, en la que un -100 significaría el mínimo, o ninguna confianza en el futuro, y el +100 el máximo, o total confianza en el futuro. Esta escala está formada a su vez por la confianza para los próximos seis meses y sobre los pasados seis meses.
Así, según el informe, las agencias de viajes consideran que su situación económica particular será muy superior a la de su sector en los próximos seis meses (+42 sobre +23) y ligeramente por encima de la del conjunto de la industria turística, que se situaría en un +39. En su opinión, además, la economía española (+15) también irá a más.
En lo referente a los primeros seis meses de este año, las agencias consideran también este periodo como «muy positivo» para sus agencias (+30) y para el sector turístico español (+52). No tienen, en cambio, la misma percepción sobre sus competidores, que creen que están peor (+11), y tampoco sobre la economía nacional, a la que aprueban con un +5.
Aunando la visión de la confianza en los próximos seis meses y en los seis meses anteriores, el ICE quedaría de la siguiente manera: con la economía española, con un +10; seguida de las agencias de viajes, con un +17; la propia empresa, con un +36; y el sector turístico, con un +46.