Aena mantiene el descenso de las tarifas aeroportuarias del 11% durante el periodo 2017-2021

Aena asegura que continúa con la aplicación del descenso de las tarifas aeroportuarias del 11% durante el periodo 2017-2021, tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para ese quinquenio, aprobado por el Gobierno el 27 de enero de 2017.

Esta rebaja pretende contribuir a fomentar el tráfico aéreo, la actividad turística y la dinamización de la economía, ya que Aena confía en que las compañías aéreas trasladen este descenso al precio de sus billetes.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado recientemente la propuesta de congelación de las tarifas aeroportuarias para 2019 tras haber aplicado una reducción del 2,22% en los ejercicios de 2017 y 2018, tal como establece el DORA, que fija la senda tarifaria hasta 2021.

El gestor aeroportuario explica en una nota de prensa que el marco tarifario recogido en el DORA establece que el esquema para la fijación de tarifas se basa en el principio de recuperación de costes esperados, de forma que los costes previstos para esos cinco años y la previsión de pasajeros marcan la senda tarifaria que Aena debe aplicar desde 2017 a 2021. Es decir, Aena tiene derecho a ingresar por los servicios aeroportuarios básicos una cantidad, el conocido como IMAP (Ingreso Máximo Anual por Pasajero).

El ejercicio 2017 ha sido el primer año de la regulación del DORA, por lo que ha sido la primera vez que Aena ha realizado el ajuste entre lo que está autorizada a ingresar por cada pasajero y lo que realmente ha obtenido. Una vez cerrado el ejercicio, Aena ha constatado que el ingreso ha sido menor al establecido en el DORA, por lo que tiene aplicar una corrección para recuperar esa cantidad en 2019.

Ese ajuste, recogido en la ley 18/2014, es la congelación tarifaria que el Consejo de Administración de Aena aprobó en su reunión del pasado 24 de julio. Esta medida no altera la rebaja total del 11% en las tarifas aeroportuarias durante el quinquenio 2017-2021.