¿Cuáles son los platos preparados más demandados por los españoles?

El 43% de los españoles reconoce que opta por los platos preparados cuando no tiene tiempo para cocinar, mientras que un 31% pide comida a domicilio y un 24% se decanta por comer en un restaurante o en una cafetería, según se recoge en el informe elaborado por la Asociación Española de Platos Preparados (Asefapre).

En concreto, el estudio muestra que los españoles dedican una media de tres horas al día a la comida, alrededor de hora y media para prepararla, y cerca de dos horas diarias a consumirla.

Respecto a los platos preparados que más se consumen en España, los españoles se decantan sobre todo por la pizza (22%), el sushi (13,7%), los canelones y lasañas (10%), las croquetas (8,6%), los salteados (6,8%) o los sucedáneos de angulas (5%).

Las barritas de surimi, las anillas a la romana, los ‘nuggets’ y el arroz tres delicias completan esta lista de platos preparados que se consumen con más frecuencia en la cena (56,8%), seguida de la comida (31%) y el aperitivo (8,6%).

Respecto a la hora preferida de los españoles para comer, la comida de mediodía sigue siendo la favorita de los consumidores (44,8%), muy por delante de la cena (29,3%), y el desayuno (24%), mientras que por tipos de gastronomía, la tradicional española se impone (62%) a la comida internacional (18,9%), el tapeo (10,3%) o la nueva cocina (8,6%).

En España, el consumo de platos preparados creció más de un 30% en la última década, consumiéndose en la actualidad alrededor de 14 kilos por persona.


Los hogares formados por una persona, por parejas jóvenes sin niños, por jóvenes independientes y por retirados, y los consumidores que residen en grandes núcleos urbanos de más de 500.000 habitantes son los que más demandan este tipo de platos.