El número de turistas crece casi un 2% en Andalucía hasta el mes de junio

El número de turistas que ha visitado Andalucía en el primer semestre de 2018 ha crecido en casi un dos por ciento hasta alcanzar los 13,68 millones de personas, según se desprende de los resultados de las Encuestas de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad autónoma.

En concreto, durante los dos primeros trimestres del año 2017 fueron 13,42 millones de turistas los que visitaron Andalucía, por lo que los dos primeros trimestres de 2018, con 13,68 millones, suponen un incremento de más de 260.000 personas en relación al mismo período del año anterior.

En este sentido, el primer trimestre del año supuso un incremento del 5,6 por ciento en número de visitas al pasar de 5,1 millones en personas en 2017 a 5,4 millones en 2018, mientras que el segundo trimestre ha supuesto una disminución del 0,3 por ciento, pasando de 8,27 millones en 2017 a 8,24 en 2018.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que esta disminución en las cifras del segundo trimestre “no supone un mal dato” teniendo en cuenta que este año la semana Santa ha caído en el primer trimestre, por lo que Andalucía “consolida” la cifra de visitantes a pesar de contar en este segundo trimestre con menos fiestas en la comunidad autónoma.

Según el consejero, los primeros seis meses del año se han comportado de manera “positiva” en Andalucía, con un crecimiento de casi el dos por ciento, lo que significa una “consolidación” en las cifras que permiten subrayar las “buenas perspectivas” existentes para el curso completo.

Francisco Javier Fernández resaltó que las cifras demuestran que Andalucía tiene “un crecimiento sostenido” por la fortaleza de la “complementariedad” de la oferta. Asimismo, ha subrayado que los buenos datos conseguidos en el primer semestre sirven para profundizar “en la creación de empleo estable y de calidad”.

Igualmente, Fernández valoró que del total de visitantes, el 30 por ciento han sido andaluces y el 27 por ciento del resto de España, poniendo de manifiesto la importancia de Andalucía para los visitantes nacionales.


Finalmente, el titular de Turismo y Deporte puso de relieve que en este segundo trimestre el gasto medio que realizaron los turistas en Andalucía ha subido casi un punto en relación al mismo trimestre del año anterior, mientras que la nota que los visitantes han dado a la comunidad se sitúa en torno al 8,4 por ciento, lo que demuestra lacalidad de los servicios que ofrecen las ocho provincias.