La Costa del Sol realiza una ambiciosa campaña en Alemania para incentivar la demanda en la temporada baja

Turismo Costa del Sol ha presentado una ambiciosa acción de promoción multicanal que busca incentivar la demanda del mercado alemán, segundo mercado internacional de turistas de la zona, que en 2017 trajo 900.000 turistas al destino, generando un impacto económico de 1.051 millones de euros, lo que representa el 7,6% del gasto turístico total de la provincia de Málaga.

La campaña comarketing que se desarrolla desde agosto hasta el 31 de octubre con varios de los principales touroperadores alemanes que operan en nuestro destino supondrá una inversión total de 120.000 euros, de los que Turismo Costa del Sol aporta 60.000 euros.

“Esta campaña es una inversión importante para un mercado estratégico como el alemán, al que este año hemos querido prestar mayor atención y mimar planificando acciones durante todo el año por valor de 400.000 euros, un 25% más que en el ejercicio anterior”, destacó Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, durante la presentación de las acciones.

La nueva acción de comarketing tiene un doble objetivo. Por un lado, fidelizar al mercado alemán, clave para la Costa del Sol, incrementando el volumen de negocio hacia la provincia de Málaga durante la temporada baja; y por otro,  confirmar la apuesta por el mercado alemán.

Arturo Bernal señaló que “consideramos de suma importancia estas acciones en un momento en el que el mercado alemán se mantiene estable en la Costa del Sol con un pequeño descenso del -1,75% en la llegada de pasajeros al aeropuerto de Málaga, un descenso menor que la media nacional (-5,71%), tónica que se mantendrá durante este verano”.

Así, Costa del Sol desarrollará junto con FTI y Sidetours un conjunto de acciones promocionales para el mercado alemán, dirigidas a un tipo de público o viajero de rango medio- alto interesado en el producto Costa del Sol.

FTI Touristik es el tercer TTOO alemán que trabaja la touroperación tradicional con 10.000 agencias de venta directa en toda Alemania, y casi 3.000 entre Austria, Suiza, Holanda y en Francia. También es la agencia de viajes online más extensa, con más de 11.000 agentes repartidos en la red de agencias del país, y también uno de los touroperadores que mayor volumen de contratación maneja en nuestro destino, trabajando con las principales aerolíneas alemanas. De hecho, sólo en 2017 trajo a la Costa del Sol a 65.000 pasajeros alemanes.

Esta promoción se centrará en grandes espacios  con mucha afluencia de público, para garantizar la máxima audiencia, con cientos de miles de impactos garantizados, y las acciones se dividen en acciones de marketing digital, acciones en redes sociales y en estaciones de transporte público en Frankfurt dirigidas al cliente.

El segundo de los convenios de comarketing es con 5VorFlug, el primer touroperador de Last Minute de Alemania, con una capacidad y escaparate online muy completa. La colaboración consiste en promocionar de forma muy dinámica el destino y el producto diferenciado, enfocándolo al incremento de pasajeros de última hora (fines de semana, parejas, golf, grupos), ya que trabaja con todas las compañías aéreas. Para lograr este objetivo, se realizará una potente campaña de comunicación que se desarrollará en espacios públicos, como estaciones de metro y tren de cercanías, con un total de 72 soportes repartidos entre Sttutgart y Düsseldorf.

Esta acción se complementa con acciones de marketing digital y con acciones en redes sociales que, al igual que la primera de las acciones, permitirán también que los potenciales turistas alemanes realicen sus reservas para la temporada baja.

La tercera colaboración se desarrollará con Sonnenklar Tv, un canal exclusivo de venta de viajes en Alemania, que se apoya además en su propia agencia y portal de viajes online. Esta acción incluye entrevistas, spots publicitarios en televisión y, como novedad, se emitirá un spot de la Costa del Sol en cerca de una veintena de salas de cine de Alemania, además de infoscreens en agencias de viajes, tratándose de una campaña de comarketing muy ambiciosa en el mercado alemán, para activar la demanda y generar riqueza para la provincia de Málaga.

Turismo Costa del Sol es consciente de la recuperación de otros mercados mediterráneos competidores y por ello está realizando durante este 2018 una inversión sin precedentes en el mercado alemán con el fin de incentivar la demanda y mantener los niveles de récord alcanzados en los últimos años.

Arturo Bernal destacó al respecto que “para este año hemos realizado una inversión de 400.000 euros, entre asistencia a ferias, press trips, acciones online y asistencia a eventos, lo que supone un 25% más que en el ejercicio anterior. En el año 2017 fueron 314.000 euros.”

El objetivo de esta estrategia es diferenciarse de los principales competidores, algunos de los cuales se han ido recuperando, como Túnez, Turquía, Grecia y Egipto, además de otros destinos españoles, a través de la potenciación de la calidad de la oferta de Costa del Sol, principal fortaleza del destino y de su complementariedad.

Bernal resaltó también que “el turista alemán otorga a la Costa del Sol una puntuación de 9,08 sobre diez y el 97% de los turistas germanos que la visitan recomendaría el destino. La reputación online también logra una cota muy alta, pues en 2017 alcanzó los 82,22 puntos sobre 100. Es decir, de cada 10 comentarios sobre la Costa del Sol, ocho son positivos”.