Así son las «7 Maravillas Rurales de 2017»

Un año más, los usuarios de Toprural han podido elegir los pueblos favoritos de España. Con la iniciativa «7 Maravillas Rurales» del año se reconoce la belleza y la importancia del mundo rural y se potencia el turismo rural, un sector que cobra mayor relevancia en estos meses.

Los resultados han colocado a Guadalupe, en Cáceres, como la primera «maravilla», seguida por Potes (Cantabria), Ayna (Albacete), Tapia de Casariego (Asturias), Belmonte (Cuenca), Capileira (Granada) y Bocairent (Valencia).

EPTurismo ha elaborado un recorrido por ellos en el que se visitan sus lugares emblemáticos para que puedas conocerlos y se despierten tus ganas de viajar y disfrutar de lo que ofrecen en vivo y en directo.

GUADALUPE (CÁCERES)

Este pueblo se enclava en la Sierra de Guadalupe, dentro de los Montes de Toledo. Está a 250 km de Madrid y a 130 km de Cáceres, cerca también de la provincia de Ciudad Real. Gracias al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, actualmente es un lugar de mucho tránsito, considerado como el segundo mayor lugar de peregrinación de España por detrás de Santiago de Compostela. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Sin embargo, el pueblo entero merece varios paseos para contemplar los conjuntos históricos y edificios del siglo XIV, como la antigua judería o los hospitales que se conservan.

POTES (CANTABRIA)

Se localiza en la comarca de Liébana, al oeste de Cantabria. Se trata de un territorio rodeado de montañas y paso de dos ríos, el Devas y el Quiviesa. Todo ello hace que Potes esté rodeado por un espectacular paraje al que acompaña un conjunto histórico lleno de torres, puentes y caserones. Destacan la Torre del Infantado y la del Orejón de Lamas, ambas del siglo XV.

AYNA (ALBACETE)

Se trata de un pueblo que para muchos es de culto. Se sitúa en la Sierra del Segura de Albacete, en el cañón del río Mundo, y es conocida como la «Suiza manchega» por su gran vegetación y las paredes rocosas que la rodean. Sin embargo, como se comentaba, el pueblo cobró gran popularidad por aparecer en la película de José Luis Cuerda, «Amanece que no es poco», lo que ha llevado a la localidad a ser incluida en la Ruta Amanecista que recorre los lugares de rodaje que usó Cuerda en la Sierra del Segura.

  Foto de Tuscasasrurales

TAPIA DE CASARIEGO (ASTURIAS)

Tapia de Casariego es un pueblo asturiano, marinero y un destino marcado por los surfistas. Su variedad de playa y el dinamismo que da su puerto, sus tabernas y restaurantes hacen que su población varíe de una época a otra, aumentando de forma considerable en los meses de verano. El pueblo también cuenta con palacios o casonas, como el Palacio de Campos, cuyos orígenes se remontan al siglo XV aunque ha sufrido posteriores ampliaciones.

  Foto de pegatina1

BELMONTE (CUENCA)

Belmonte, pueblo que vio nacer a Fray Luis de León, se extiende a los pies del castillo, una edificación de estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Este tesoro patrimonial fue ordenado construir por el primer marqués de Villena, Juan Pacheco y está diseñado como una fortaleza-palacio; de hecho, se utilizó durante la guerra civil que se desarrolló entre 1475 y 1480. Destaca su planta, de estructura atenazada, y con seis torres circulares en sus vértices. También es famosa la Colegiata de San Bartolomé, igualmente del siglo XV.

CAPILEIRA (GRANADA)

Dentro de la Alpujarra granadina y de Sierra Nevada se encuentra Capileira, localidad de casas blancas que acompaña los inviernos nevados de la zona y contrasta con el verdegal en verano. Está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico por su característica arquitectura alpujarreña. Además de disfrutar de los alrededores, con un buen acceso a las cimas del pico Veleta y el Mulhacén, cuentan con la Fiesta de la Mauraca o de la castaña: a principios de noviembre, el pueblo se vuelca en asar y degustar castañas hasta la madrugada.

BOCAIRENT (VALENCIA)

La última de estas «7 maravillas rurales» es Bocairent, dentro de la Sierra Mariola y perteneciente a la comarca del Valle de Albaida. Famosa por sus mantas de cuadros y su pasado textil, esta localidad se alza sobre terreno montañoso y cuenta con un casco antiguo heredado de la invasión árabe, con calle empinadas, recovecos y callejones. En los alrededores también pueden encontrarse otros lugares de interés como las «Covetes dels Moros», un conjunto de cuevas artificiales excavadas en un acantilado del barranco de la Fos.