La Costa del Sol, entre los cinco mejores destinos de turismo de reuniones en España

Turismo Costa del Sol presta especial atención al turismo de reuniones, que engloba a viajes profesionales para la organización de congresos, convenciones, viajes de incentivos y otras reuniones similares a éstas, como por ejemplo, jornadas, presentaciones de productos, conferencias, simposios, foros, seminarios o cursos convocados con diferentes propósitos y magnitudes y se ha situado en el top cinco de los mejores destinos nacionales tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

En este sentido, Turismo Costa del Sol ha realizado un informe sobre la situación y perspectivas del turismo de reuniones en la provincia de Málaga, según el cual ocupa el lugar número 152 de destino de turismo de reuniones a nivel mundial, el puesto 82 en Europa y es uno de los líderes en el panorama nacional.

El estudio realizado analiza no sólo la oferta congresual del destino, sino también las claves de futuro para ser más competitivos así como los mercados más interesantes para el destino, según ha informado Turismo Costa del Sol a través de un comunicado.

De igual modo, según el informe, el futuro del turismo de reuniones en Costa del Sol tiene como principales emisores el mercado nacional, Reino Unido y Alemania. A ellos les siguen Francia, Escandinavia, Estados Unidos y Canadá. Otros mercados importantes para el segmento de reuniones y eventos en la Costa del Sol son Benelux y China/Corea.

Además, el informe destaca que los sectores a los que deben ir dirigidos los esfuerzos promocionales del destino Costa del Sol, son principalmente el sector médico/sanitario, el farmacéutico y el de comercio y distribución; seguido del sector automovilístico e informático/tecnológico, el cultural, la Universidad, la actividad logística y el sector de la cosmética.

En relación con la titularidad de la entidad organizadora, se obtiene que por términos medio cerca de siete de cada diez eventos celebrados en la Costa del Sol son organizados por entidades de titularidad privada o corporativa.

Del análisis de la procedencia de turistas de reuniones según la comunidad autónoma de origen señalar que, tal y como se podría prever, el número de participantes demuestra que tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña son, con diferencia, las que más aportan a las reuniones organizadas. Les siguen los participantes provenientes de Castilla La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En Costa del Sol existen 144 hoteles que disponen de instalaciones para este tipo de eventos, 555 salas, con la posibilidad de acoger a 67.000 personas en capacidad de teatro. Los 144 establecimientos hoteleros con infraestructuras de reuniones y eventos representan el 43 por ciento de la oferta global de la provincia de 3,4 y 5 estrellas.

De igual modo, han valorado los hoteles de cinco estrellas con equipamiento de turismo de reuniones, que representan el 95 por ciento, seguida de los hoteles de cuatro estrellas, con una cuota del 60 por ciento y por último tres estrellas, con una cuota del 19 por ciento.

Málaga y Sevilla son las provincias líderes en plazas de reuniones en disposición teatro, con cerca de la mitad de la oferta de Costa del Sol. Le siguen Cádiz y Granada con más del diez por ciento de las plazas cada una.

Por otro lado, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado “el alto valor desestacionalizador” de este segmento, siendo julio y agosto la temporada baja de reuniones. Por el contrario, la temporada alta se concentra de marzo a mayo, octubre y noviembre.

“El turismo de Reuniones tiene un gran valor estratégico, entre otras muchas razones, por ser una tipología turística que ayuda a gestionar la estacionalidad”, ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Son los meses de marzo, abril y mayo junto con septiembre, octubre y noviembre los que registran una mayor celebración de reuniones. Estos seis meses concentran el 8 por ciento de la actividad de reuniones en la Costa del Sol.

Bendodo ha insistido en que “vamos a volcarnos precisamente en los segmentos que pueden tener más potencialidad en nuestra estrategia de lucha contra la estacionalidad”. En este sentido, en cuanto al segmento de turismo de congresos y eventos, MICE, la Costa del Sol está invirtiendo casi 400.000 euros para la promoción de este sector en el 2018.

Según el citado estudio, las reuniones y congresos de Andalucía se caracterizan por su corta duración. Seis de cada diez participantes asisten a reuniones de un solo día sin pernoctar. Además, cuentan con un marcado carácter regional presente en las reuniones, ya que más de la mitad de las reuniones y participantes son regionales.


Las jornadas, seminarios y simposios son la tipología de reunión predominante, seguidas de las convenciones (Corporativas), los congresos y por último las reuniones de mediano y pequeño tamaño.