Andalucía espera consolidar las cifras de turismo de 2017 con los buenos resultados de agosto y septiembre

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha avanzado que esperan buenos resultados para agosto y septiembre, por lo que el verano se recuperará “en parte” y consolidará los datos de 2017 con un crecimiento que sitúan entre un 1% y 1,5% para todo el periodo estival.

“Septiembre está teniendo un buen resultado. Estamos viendo cómo la playa, sobre todo la costa sigue teniendo un buen resultado en septiembre, tienen buenas previsiones de ocupación, menor que la de agosto –es normal–, pero si vemos provincias como la de Cádiz, que va a tener un 82% de ocupación en septiembre, creo que es una buena cifra”, ha precisado Fernández este viernes a lo medios de comunicación antes de reunirse con sindicatos y empresarios del sector.

Fernández ha apuntado que septiembre “demuestra esa lucha contra la estacionalidad” y ha afirmado que “se ha incorporado al verano como un mes más”. “Tenemos que intentar que se incorpore octubre con las fiestas del día del Pilar y que lleguemos lo más lejos posible con esos niveles de ocupación que hagan rentable seguir manteniendo todas las infraestructuras hoteleras”, ha añadido.

En este sentido, el consejero ha destacado el aumento de los trabajadores con contrato indefinido en el sector, que “significa que los empresarios están confiando en que la oferta de todo el año es posible, que a la estacionalidad se le está venciendo”.

Sin embargo, Fernández ha considerado que “hay que convencerlos todavía más, con datos, con políticas que sean proclives a hacer que esa lucha contra la estacionalidad sea una realidad”. Al respecto ha señalado que la estabilidad laboral y política de la región “es buena para que los turistas sigan eligiendo Andalucía”.

El consejero también ha recordado que aunque ha habido una disminución general en España de los turistas internacionales Andalucía ha conseguido “que no fuera a peor”, pues no ha perdido tantos como otras comunidades autónomas como Canarias o Baleares y ha conseguido recuperar a los viajeros nacionales.

Fernández ha puesto como ejemplo de esto a Málaga, que con la “Costa del Sol, y esa complementariedad que ha buscado también con el interior, como puede ser la Axarquía o el caminito del Rey, está consiguiendo que no tengamos una dependencia de las fluctuaciones del turista internacional sino que el turista nacional siga apostando por la Costa del Sol, siga apostando por Málaga y esté manteniendo las cifras que tuvimos en los últimos años”.

También ha destacado que los turistas nacionales, además de consolidarse, “vienen y gastan más, que es lo más importante, que generen más riqueza”.

MESA DE TURISMO

Por otro lado, el consejero ha explicado que en la mesa de turismo establecida este viernes han mantenido un encuentro con empresarios y sindicatos para evaluar el verano y repasar los retos que aguardan, además de explicar desde la Junta las acciones de promoción y políticas que van a desarrollar.

“Creo que ha habido avances durante los últimos meses muy importantes como son las firmas de todos esos convenios provinciales, esos acuerdos que se han tomado también para reconocer las enfermedades laborales de algunos colectivos del sector del turismo y creo que ese es el camino que tenemos que seguir”, ha resaltado.

Fernández también ha subrayado que “se está haciendo un esfuerzo que es el que nos ha permitido que esta capacidad de consenso nos de los resultados que nos está dando este verano, que ha tenido altibajos pero que al final va a consolidar las cifras del año 2017”.

Por estos motivos ha agradecido el compromiso de CCOO, de UGT y de la CEA, “porque tienen voluntad de llegar a acuerdos, de consensuar políticas y voluntad de colaboración”.

“Desde hace dos años en estas mesas hemos estado viendo cual era la evolución del turismo nacional y pusimos la alerta en el turismo nacional y este año hemos paliado cualquier efecto negativo que pudieran tener los turistas internacionales”, ha recordado.

Uno de los temas que se ha tratado en esta mesa es el de las viviendas turísticas, de las que el consejero ha asegurado que buscan que en “ningún momento suponga una competencia desleal para los hoteles ni para las infraestructuras alojativas, ni sea tampoco un refugio para la economía sumergida o para el subempleo”.