El Museo Picasso Málaga cumple 15 años superando los 6,1 millones de visitantes

El Museo Picasso Málaga (MPM) cumple 15 años desde su inauguración el 27 de octubre de 2003, reivindicándose como impulso cultural y económico de la ciudad y alcanzando más de 6,19 millones de visitas en este tiempo. La muestra ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’ y el IV Congreso Internacional son los platos fuertes de la programación de la pinacoteca para celebrar su aniversario.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso, Bernard Ruiz Picasso; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y el director artístico del museo, José Lebrero, presentaron este viernes, 21 de septiembre, los actos con motivo del aniversario de la pinacoteca, coincidiendo todos en la importante repercusión del museo en el desarrollo de la ciudad.

“Si Picasso cambió la historia del arte, no cabe duda de que el Museo Picasso de Málaga cambió el destino de la ciudad natal del pintor”, aseguró el consejero, quien apuntó que este recinto ha sido “ese gran dinamizador cultural de la capital, ese elemento motor de la economía malagueña y también un elemento fundamental para cambiar el modelo de ciudad”.

Vázquez señaló que en este tiempo han aparecido otras instituciones museísticas “gracias al tirón y el impulso del Museo Picasso y hoy tenemos a Málaga como una de las grandes capitales del arte y una cita ineludible en el turismo cultural”. Destacó las obras que tiene la pinacoteca y el hecho de que haya transformado “la percepción que Málaga y Andalucía tienen del artista”.

“Gracias a este museo y fundamentalmente por él, Málaga ocupa un lugar de privilegio en el panorama cultural internacional”, incidió el consejero, quien recordó también las 800 actividades paralelas a las muestras, apuntando que han sido 625.000 personas las que han participado en los programas educativos y culturales y más de 230.000 escolares han pasado por el recinto.

El Museo Picasso Málaga cuenta actualmente con un total de 233 obras y 166 de Pablo Picasso cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Han sido 51 las exposiciones temporales en estos 15 años, que han posibilitado que más de 1.100 obras del artista hayan sido contempladas en el recinto.

Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso ha destacado cómo ha cambiado la ciudad en los últimos 15 años y la importancia que tiene la cultura en Málaga.

PROGRAMACIÓN DEL ANIVERSARIO

El director artístico del museo, José Lebrero, subrayó que la ciudad “ha crecido en sentido positivo en sus contenidos, en su reputación” y precisó que la programación por el aniversario no se centra en los días del 8 al 11 de octubre, sino que se prolongará hasta principios del próximo año, contando con la colaboración de Fundación Unicaja, Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y el Gobierno francés.

Desde el martes 9 de octubre se podrá visitar la nueva exposición titulada ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’, una muestra que se enmarca en el proyecto internacional Picasso-Méditarrenée, liderado por el Musée national Picasso-Paris y que recorre la historia del arte español mostrando unas 100 obras del pintor junto a piezas arqueológicas y pinturas de otros maestros.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Red de Museos de Andalucía, propone, además, diálogos con artistas como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros; incidiendo en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en la obra de Picasso, con la tauromaquia, el bodegón, la maternidad y la muerte como algunos de los temas.

Asimismo, los días 9, 10 y 11 de octubre, el Auditorio MPM acogerá el IV Congreso Internacional Picasso, cuyas anteriores ediciones se han celebrado en París y Barcelona. Bajo el lema ‘Picasso e historia’, unos 160 expertos de todo el mundo acudirán a Málaga para explorar la obra del malagueño a partir de la investigación del contexto histórico y las repercusiones en el mismo.