La Diputación de Málaga aprueba impulsar la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Humanidad

La Diputación de Málaga ha aprobado una moción institucional para impulsar la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una iniciativa dada a conocer por el presidente de la institución, Elías Bendodo, y que cuenta con el visto bueno de toda la Corporación provincial.

Los portavoces de los cinco grupos políticos con representación en la institución supramunicipal (PP, PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora) acordaron impulsar esta declaración así como crear una comisión de trabajo, en colaboración con los ayuntamientos por cuyos términos municipales transcurre este paraje natural, tanto para fundamental el preceptivo expediente como para el desarrollo de campañas de apoyo social e institucional a dicha iniciativa.

Una vez completado el informe se dará trasladado del acuerdo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que inicie los trámites del expediente.

Se trata de un proceso largo y complejo pero que, según Bendodo, hay que iniciar en algún momento dadas las características singulares de este paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Actualmente, la Unesco cuenta con una lista de 1.092 bienes culturales, naturales o mixtos, pertenecientes a 167 países, que ya están reconocidos como bienes universales excepcionales, de los que 46 se encuentran en España; ocho en Andalucía, entre ellos el único que hay en la provincia: el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

El Caminito del Rey aúna su valor natural y el hecho de ser un testimonio del pasado ligado a la electrificación y la industrialización de la provincia, al tratarse de la antigua pasarela aérea y colgante construida entre 1901 y 1905 para comunicar la presa del Conde del Guadalhorce y la central hidroeléctrica construida en los saltos de agua del Chorro y del Gaitanejo.

El objetivo de lograr esta declaración por parte de la Unesco es contar con la máxima protección patrimonial del inigualable paraje del Caminito, «lo que no solo contribuirá aún más a su proyección internacional, sino que, sobre todo, servirá para garantizar su preservación».

Este espacio natural, legalmente protegido por la Junta de Andalucía en 1989, es un extraordinario ejemplo geológico que, además, contiene una flora y fauna de valores ecológicos incalculables.