Minor controla ya 46,25% del capital de NH Hotel Group

Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, ha adquirió el pasado 21 de septiembre otras 500.000 acciones de NH Hotel Group, representativas de un 0,1275% del capital social de la hotelera española, a un precio de 6,293 euros por título, según ha comunicado el grupo tailandés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia de esta operación, Minor es ya titular de más de 181,37 millones de acciones de NH, representativas del 46,25% del capital de la española, a través de su filial MHG Continental Holding, sociedad que ha lanzado una OPA sobre el 100% de la española a un precio de 6,3 euros.

El grupo tailandés quiere controlar entre un 51% y un 55% del capital de NH y mantener la cotización de la cadena en el mercado español. Los títulos de NH llevan meses anclados en los 6,3 euros.

El Grupo Inversor Hesperia (Gihsa), que cuenta con más de un 8% del capital de la hotelera española anunció que dará por finalizado el contrato de gestión de 28 hoteles de su portfolio suscrito con NH Hotel Group en el caso de que Minor se haga con el control.

Así, la finalización del contrato de gestión, que supuso un desembolso de 31 millones de euros, estaría sujeta a los plazos y procedimientos previstos en el marco de la toma de control de NH Hotel Group por parte de Minor.

Hesperia ha contratado además a JP Morgan como asesor para explorar las opciones de su participación en NH, ante la OPA lanzada por la tailandesa, entre las que se contempla buscar inversores para “impulsar una alternativa mejor” que compita con la de Minor.

La OPA de Minor, aceptada a trámite el pasado 19 de julio y aprobada por la junta de accionistas del grupo tailandés, está aún pendiente de aprobación por parte del supervisor bursátil.

El consejo de administración de NH ha encargado a Bank of America que elabore un informe de evaluación de la oferta de la OPA de Minor. En junio, el máximo órgano de NH ya dijo que el precio de la oferta de Minor por la cadena no satisface el valor del grupo al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado.

La operación se dirigirá de manera efectiva al capital de NH que todavía no controla, un proceso que se espera completar en octubre. De prosperar, la suma de ambos negocios superaría los 540 alojamientos, con 80.000 habitaciones, siendo la decimonovena hotelera del mundo.