Un millón de personas mayores viajarán con el Imserso

Un millón de personas mayores viajarán entre octubre y junio del próximo año con el Programa de Turismo del Imserso en la temporada 2018/2019, en la que se ofertarán 938.000 plazas y participarán 400 hoteles, según las estimaciones que maneja el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La previsión es alcanzar unos ocho millones de pernoctaciones y unos 9.000 empleos generados durante la nueva temporada que se inició el 15 de octubre.

La directora del Imserso, Carmen Orte, se acercó a la estación de Atocha a saludar al primer grupo que abre la temporada. Se trata de 50 personas que viajan de Madrid a Peñíscola, un viaje que corresponde a la modalidad de Circuitos Culturales, con una duración de seis días y cinco noches. A partir de esta fecha comenzarán el resto de las modalidades.

El objetivo del Programa de Turismo del Imserso es facilitar la incorporación de las personas mayores a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar en materia de empleo el fenómeno de la estacionalidad en el sector

El Programa de Turismo Social del Imserso, cuya venta arrancó el pasado 14 de septiembre de manera escalonada por CC.AA., ha mejorado servicios en desplazamientos, alojamiento con pensión completa, habitación doble o individual, con suplemento, asistencia sanitaria complementaria, actividades de ocio y seguro de cobertura.

El programa de viajes del Imserso ofrece a precio reducido en la temporada baja turística (entre octubre y junio) estancias en el litoral peninsular, Baleares y Canarias; en zonas de interior con actividades como circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia y a Ceuta y Melilla.

Actualmente, la gestión de estos viajes está la realizan Mundosenior (los lotes 1 y 3 de costa peninsular y turismo de interior) y Mundiplan (lote 2 a Canarias y Baleares), bajo concurso prorrogado.

«Los niveles de ocupación son muy altos lo que indica el grado de satisfacción de los usuarios, en unas actividades que se clasifican según su tipología en costa peninsular e insular y turismo de interior», destacó el Imserso en un comunicado.

BENEFICIARIOS Y PLAZOS

El plazo para participar en este programa de viajes se encuentra abierto para aquellas personas mayores que dispongan de acreditación del Imserso hasta finales de junio de 2019 y si no se dispone de acreditación, el plazo para este trámite sigue abierto hasta el 26 de febrero en la web del Imserso. También pueden apuntarse en lista de espera para el viaje que deseen en espera de vacantes.

Los beneficios del Programa del Imserso, que se viene realizando desde 1985, son los pensionistas por jubilación, de viudedad con más de 55 años, los pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, a partir de 60 años y los mayores de 65 años. También pueden beneficiar y participar los españoles en el exterior que cumplan los requisitos.

La adquisición de las plazas en sus distintas modalidades requiere de una valoración previa de las solicitudes en la que se tendrá en cuenta la edad del solicitante (tope máximo de 20 puntos), los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge o pareja de hecho (puntuación máxima 50 puntos), la participación en años anteriores (tope máximo 225 puntos) y ser familia numerosa (puntuación máxima de 350 puntos).