El empresario José María Ruiz, el cocinero Francis Paniego y Luis del Olmo, entre los Premios Nacionales de Hostelería

El empresario hostelero José María Ruiz Benito, del restaurante José María, el cocinero Francis Paniego, del Portal del Echaurren (La Rioja), El Carmen de Montesión (Toledo) y el periodista Luis del Olmo están entre los Premios Nacionales de Hostelería 2018, que se entregarán el próximo 27 noviembre en León.

Estos premios, que ya celebran su duodécima edición quieren reconocer el esfuerzo que realizan los empresarios hosteleros en satisfacer a sus clientes, así como, su compromiso con la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

El premio al empresario hostelería ha recaído en José María Ruiz Benito, del restaurante José María y creador de varias bodegas por su «gran carrera empresarial en el mundo de la hostelería y ser uno de los mejores exponentes de la gastronomía segoviana».

El galardón a la innovación es para el restaurante El Carmen de Montesión, con una estrella Michelin en Toledo, donde el cocinero Iván Cerdeño «reinterpreta con creatividad los sabores de la memoria gastronómica castellano-manchega», y el de promoción de la gastronomía para la Cofradía del Desarme de Oviedo, cuyo fin es promocionar, investigar y resaltar el valor cultural e histórico que posee el Menú del Desarme.

Francis Paniego recogerá el premio al cocinero empresario por abrirse paso en la tradición de su familia con una cocina creativa con la que ha conseguido dos estrellas Michelin para El Portal del Echaurren (Ezcaray, La Rioja) y Javier de las Muelas el de la internacionalización por llevar la coctelería al mundo.

El periodista Luis del Olmo será premiado por labor de comunicación y su promoción de la gastronomía leonesa, como el botillo del Bierzo, y el Ayuntamiento de León por luchar para convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2018 y por contar con referentes hosteleros como los barrios Húmedo y Romántico.

El galardón a la empresa hostelera es para Comess Group, por haber traducido la gastronomía española al concepto de restauración en cadena; por su responsabilidad social se premia a PlenEat por sus comidas ecológicas para comedores de empresas y catering, y por su compromiso con los discapacitados, a los restaurantes Splore del Grupo Ilunion de la Once.

La FEHR también ha reconocido al restaurante La Barraca de Tarragona por su esfuerzo por la sostenibilidad y su gran compromiso ambiental y al Gremi de Restauració de Barcelona, por su defensa del acuerdo de terrazas, el premio a la concordia ‘José Luis Fernández Noriega’.

También han sido galardonados en esta edición CMCash como empresa proveedora de hostelería, la escuela internacional de cocina Fernando Pérez (Valladolid) y Mari Paz Núñez por promover el asociacionismo en el sector en Cádiz.