Andalucía cerrará 2018 “por primera vez en su historia” superando los 30 millones de turistas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este lunes en la World Travel Market (WTM), que se celebra hasta el próximo miércoles 7 de noviembre en Londres, que la comunidad superará “por primera vez en su historia” los 30 millones de turistas durante 2018, que es 3,5 veces la población de Andalucía, en un año marcado por la “incertidumbre” del Brexit, de la quiebra de alguna compañía ‘low cost’ y la entrada de nuevos competidores, que ha impactado en las cifras turísticas andaluzas.

Así lo ha señalado la jefa del Ejecutivo andaluz en rueda de prensa, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien lleva desde el pasado sábado en Reino Unido presentando acciones directas al futuro turista británico.

Una vez finalizado el encuentro con los medios, la presidenta ha recorrido los 550 metros cuadrados del stand andaluz en la feria, que alberga una zona con 22 mesas de trabajo destinadas a 150 empresarios, y donde se prevé que llegue a las 13.000 visitas y 3.500 contactos comerciales.



En este sentido, ha asegurado que, en cuanto al mercado británico que “siempre es inestable”, se ha hecho “una apuesta importante” para mantener el 24 por ciento que supone este segmento dentro del turismo extranjero en Andalucía, lo que permite que el crecimiento del empleo esté también por encima de la media, superando el cuatro por ciento.

Así, ha precisado que la región está haciendo frente a la inseguridad que genera el Brexit y la retención del gasto en ocio del turista británico fuera de Reino Unido “mejor que otros territorios españoles”. De hecho, ha apuntado que Andalucía ha mantenido “con mucha solidez” la estancia media que se sitúa en 9,6 días, así como el gasto medio cuya variación con respecto a 2016 es de 70,65 euros.

Además, ha destacado la valoración del turista británico del destino Andalucía que se sitúa en un 8,4 sobre diez y representa “una valoración altísima, que da fortaleza para mantener la fidelización en un momento de incertidumbre”.

La presidenta ha apuntado que la comunidad cerró 2017 con cerca de 2,9 millones de turistas británicos, lo que supone un dos por ciento más que en el año anterior, por lo que se ha mostrado optimista en las previsiones para el próximo año.

Por otra parte, ha recordado que la presencia de Andalucía en Reino Unido se está llevando a cabo simultáneamente en Manchester, Birmingham y Londres con el fin de que las acciones directas permitan llegar a más población.

En cuanto a las perspectivas de la comunidad, según los datos de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos, Díaz ha asegurado que la Andalucía va “a buen ritmo” en el número de reservas en estos momentos, gracias al producto de calidad que está sabiendo adaptarse al momento, “con mucha más fortaleza, combinándolo con la certidumbre, confianza, fiabilidad y fidelización de los clientes en un momento donde la competitividad es mayor y a precios más bajos”.

Igualmente, ha señalado que las buenas cifras de turistas en la región han permitido aumentar el volumen de ingresos y hacerlo con planificación, lo que ha provocado también un aumento del empleo en un 4,2 por ciento superando ya los 402.800 ocupados.

“El crecimiento sostenible y la planificación han permitido ahuyentar los distintos fantasmas que aparecen siempre en el entorno de un sector fundamental para la economía de la comunidad, ya que el 13 por ciento del PIB andaluz está vinculado al turismo”, ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que en el mercado nacional el crecimiento ha sido del 1,5 por ciento, que ha permitido compensar el descenso de algunos mercados internacionales, si bien también ha crecido el mercado extranjero en un 0,4 por ciento por lo que “no todas las regiones españolas pueden decir eso”.

La presidenta ha destacado que “por primera vez” la comunidad llega a una feria como esta con los convenios colectivos firmados en las ocho provincias andaluzas, por lo que “cuando se trabaja de la mano entre la patronal y los representantes de los trabajadores es un horizonte de creación de empleo, seguridad, estabilidad y calidad”.

Por último, ha afirmado que Andalucía llega a la WTM con “una planificación sólida y solvente” y con la coordinación de todas las administraciones, que es “el secreto del éxito” al saber “optimizar la marca y los recursos que tiene la comunidad. “La riqueza que tiene Andalucía en sus ocho provincias, desde el turismo de sol y playa, de interior, gastronómico, cultural y la riqueza natural no lo tienen otras regiones españolas ni otros países europeos, gracias al esfuerzo también de los trabajadores y la búsqueda de la excelencia de los empresarios y autónomos del sector”, ha concluido.

“PRIMERA GRAN BOLSA DE COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA”

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo andaluz ha anunciado que la Junta está trabajando para que en febrero de 2019 el nuevo Plan de Acción contemple “la primera gran bolsa de comercialización turística”, para que empresarios andaluces y británicos puedan hacer un intercambio comercial cuyo objetivo es la venta directa del destino Andalucía.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha explicado que las tres ciudades en las que se desarrolle este plan seguramente sean Londres, Manchester y Leads, donde la oferta andaluza se comercializará directamente con los operadores británicos, y se llevará a cabo una venta directa de la touroperación británica solo del destino Andalucía.


“Queremos que en febrero empecemos ya a vender todo lo que creemos que le da fortaleza al destino de sol y playa, así como a la oferta de la semana de Pascua y la primavera para luchar contra la estacionalidad”, ha manifestado Fernández.