La Costa del Sol quiere acoger la Solheim Cup en 2023, la mayor competición mundial de golf femenino

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha anunciado en la World Travel Market que se celebra desde este lunes 5 de noviembre en Londres que el destino ha presentado su candidatura para acoger la Solheim Cup de 2023, que es la máxima competición mundial de golf femenino y que sería la primera vez que se disputaría en España, desde su creación en 1990, y la cuarta ocasión en que la competición tendría lugar en un país europeo lejos de las Islas Británicas.

Bendodo ha mantenido una reunión de trabajo con Mark Lichtenhein, presidente del Ladies European Tour (LET) en la que también han participado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid; el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Bendodo ha señalado a los medios de comunicación que se trata de una “oportunidad histórica y que convertirá la Costa del Sol en la meca del golf femenino al llevar emparejado la Solheim Cup la celebración también en los años previos y posteriores del Open de España de Golf Femenino”.

Para que la Costa del Sol pueda acoger la Solheim Cup se requiere un campo de alto nivel competitivo, con ciertas medidas de longitud, amplitud, mantenimiento, equipamiento, maquinaria o la organización del personal, ha explicado. Además, otro de los requisitos es que esos campos cuenten con zonas espaciosas para la ubicación de gradas y carpas de hospitalidad ya que es un acontecimiento mundial que reúne a miles de aficionados al golf durante los días que dura la competición.

También se requieren ciertos requisitos como amplios accesos a sus instalaciones, los planes de evacuación, las zonas de aparcamientos disponibles y los transfers necesarios para la movilidad de las jugadoras y de los asistentes a la Solheim Cup.

“La Costa del Sol reúne todos los requisitos técnicos y de infraestructura turística necesarios para acoger un evento deportivo de alcance mundial. Es un destino con una oferta hotelera de calidad, ya que más de la mitad de las camas hoteleras son de cuatro, cinco y cinco estrellas gran lujo y las excelentes comunicaciones de autovías, autopistas o al AVE se suma la amplia oferta de conectividad del aeropuerto internacional de Málaga que tiene conexiones con más de 120 de las principales ciudades del mundo”, ha recalcado.

La Solheim Cup es un torneo bienal de golf disputado por equipos de 12 jugadores que representan a Europa y los Estados Unidos y es uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel mundial. La inauguración de la Solheim Cup se llevó a cabo en 1990 y el fabricante de palos de golf Karsten Solheim jugó un papel decisivo en su presentación. El formato del torneo se juega en tres días, aunque previamente hay numerosas actividades.

La última edición de la Solheim Cup se disputó en 2017 en el Des Moines Golf and Contry Club de Iowa, donde Estados Unidos conquistó la decimoquinta edición de la Solheim Cup (16,5 – 11,5).