La llegada de turistas británicos a la Costa del Sol aumentará un 7,4% en el próximo semestre

La llegada de turistas británicos a la Costa del Sol se incrementará un 7,4% en los próximos seis meses, concretamente de octubre de este año a marzo próximo, según ha indicado el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha inaugurado el stand del destino en la World Travel Market de Londres, que se ha iniciado este lunes.

Según las previsiones del informe elaborado por la empresa pública, en los seis meses de octubre a marzo se ofertarán 1.139.345 asientos en los aviones que hacen el trayecto desde los distintos aeropuertos de Gran Bretaña a Málaga, mientras que en el mismo periodo del año anterior se pusieron en el mercado 1.060.000 plazas, lo que significa un aumento de 79.000 plazas.

El mayor incremento de llegadas de turistas británicos será de noviembre a febrero, con crecimientos del 15% en este mes y del 13,7% en diciembre, ha explicado Bendodo, quien ha recalcado que las previsiones «son una buena noticia, pues el trabajo de los últimos años está provocando que la Costa del Sol avance en la lucha contra la estacionalidad y este invierno van a cerrar menos hoteles, unos 46, y 3.000 plazas menos que en la temporada baja del pasado año».

El presidente de Turismo Costa del Sol ha detallado que 19 aeropuertos de las 15 ciudades británicas que operan con la Costa del Sol aumentarán sus plazas, con subidas del 22,5% en Liverpool; del 20,6% en Manchester y del 16,9% desde Londres.

Hay crecimientos, ha continuado, «en casi todas las compañías», como el 21,5% más de British Airways, con 101.545 plazas, y de Norwegian, con un aumento del 30,2% y una oferta de 67.133 plazas.

Bendodo ha remarcado que tras un 2018 donde el mercado británico ha descendido en cinco puntos hay esperanzas de que este invierno se recupere «la cuota perdida del turista británico» y que 2019 se inicie «con buenas previsiones», lo cual «anima a redoblar esfuerzos en este mercado estratégico».

ÁREA DE CONECTIVIDAD

Precisamente, dada la importancia de la conectividad aérea y más aún en temporada baja, el presidente de Turismo Costa del Sol ha anunciado que se ha puesto en marcha un nuevo departamento después de que se alertara en la pasada WTM sobre la necesidad de trabajar para impulsar las conexiones aéreas de Málaga.

«Consideramos clave en el actual escenario, donde todos los destinos compiten por aumentar sus plazas aéreas, adelantarnos y considerar la conectividad aérea como una estrategia clave», ha refrendado, y ha fijado como objetivos «aumentar el número de ‘slots’ y madurar las relaciones con las compañías para situar a la Costa del Sol como uno de los destinos preferidos a la hora de abrir nuevas rutas».

Ahora, ha indicado Bendodo, las 186 rutas totales con las que contará este invierno el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol son enlaces con aeropuertos europeos: «Creemos en la capacidad de la Costa del Sol en establecer nuevas rutas con destinos lejanos como las que tenemos de forma temporal con Nueva York o con Qatar Airways, por citar unos ejemplos».

En su intervención este lunes, Bendodo ha recalcado que para la Costa del Sol «es clave» acudir a la WTM, teniendo en cuenta que el británico es el principal mercado emisor de viajeros internacionales para el destino y que debe recuperarse en 2019. Por ello, ha considerado «una decisión acertada realizar este despliegue especial para poder vender la marca Costa del Sol» en este país y para que los empresarios malagueños «tengan el espacio suficiente que demandaron para realizar sus contactos profesionales».

Bendodo ha señalado que las cifras de 2018 hablan de caídas moderadas con un descenso del cinco por ciento en viajeros alojados en hoteles y apartamentos (876.364); un descenso del 3,8% en pernoctaciones en hoteles y apartamentos (4.788.941) o que hasta septiembre llegaron 2,3 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, lo que supone una caída del 5,56%, mientras que la media nacional sufre un descenso del 4,4%.

Esta situación responde, a juicio del presidente de Turismo Costa del Sol, a lo que han seguido los efectos de quiebra de compañías aéreas como Monarch en 2017; a la recuperación de otros destinos como Túnez, Egipto y Turquía, donde las grandes compañías de turoperación del Reino Unido empezaron a apostar de nuevo con grandes inversiones y a la situación interna, con una baja renta disponible (a pesar del crecimiento observado en los últimos años) y debilitamiento de la libra.

Aun así, el mercado británico continúa siendo «el más importante» para la Costa del Sol por diversos motivos ya que acumula el 24,9% del total de pernoctaciones en la Costa del Sol, dos de cada tres viajeros hoteleros británicos alojados en Andalucía eligen la provincia malagueña para su estancia «y por su idílica relación y fidelidad del destino, ya que tres de cada cuatro visitantes británicos manifiestan su intención de repetir sus vacaciones en la Costa del Sol», según el informe presentado en la World Travel Market.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha mantenido en esta jornada inaugural varias reuniones de trabajo con agentes y profesionales del mercado británico como con Jet2.com, con el que se ha realizado una importante acción de comarketing el pasado mes o con Travel Counsellors, con los que ha firmado la celebración en mayo próximo de su convención anual en la Costa del Sol, lo cual permitirá que sus 100 mejores vendedores conozcan de primera mano la oferta turística de la provincia malagueña.

La agenda de trabajo de los tres días de feria incluye, además, encuentros con con Mark Tanzer, CEO de ABTA: con TUI, con Thomas Cook o Iagto, entre otros. Bendodo ha recordado que más de cien empresarios de la Costa del Sol han acudido a la feria donde cuentan con el estand propio para reforzar la comercialización del producto turístico de la provincia de Málaga.

«Uno de los objetivos de la World Travel Market es que hay que fidelizar al turista británico. Debemos cautivar a los viajeros del Reino Unido y trasladarles que la nueva Costa del Sol, más cosmopolita, es su mejor opción, con una oferta perfectamente adaptada a sus demandas, una magnífica relación calidad precio y un destino en el que son queridos y donde siempre se han sentido como en su casa», ha concluido Elías Bendodo.