Líderes de aerolíneas instan a los gobiernos a mejorar la conectividad y se muestran optimistas ante el ‘Brexit’

Los líderes de las principales aerolíneas han realizado un llamamiento a “un espíritu de cambio” de los gobiernos para poder beneficiarse de las ventajas, tanto sociales como económicas de una mejor conectividad aérea, que propicie un sector aéreo mundial y europeo “más competitivo”, al tiempo que se muestran optimistas y confían en un acuerdo entre la UE y el Reino Unido respecto al ‘Brexit’ por el beneficio de los pasajeros.

Durante el evento dedicado a transporte aéreo ‘Wings of Change Europe 2018’ organizado por la patronal mundial de las aerolíneas IATA, que se está celebrando en Madrid y por primera vez en territorio europeo, las compañías aéreas instaron a eliminar las trabas que obstaculizan la competitividad en el sector de la aviación en Europa.

Entre sus principales preocupaciones se refirieron a la “falta de capacidad de infraestructura suficiente” ante el aumento de la demanda, así como la gestión ineficiente del tráfico aéreo especialmente en la región europea, los impuestos y las diferentes regulaciones existentes.



En esta línea, los expertos han identificado tres áreas de acción clave para mejorar la competitividad europea: mejorar la gestión del tráfico aéreo, la infraestructura de la aviación, así como reducir los costes y la carga regulatoria.

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, y actual presidente de la junta de la IATA ha asegurado que el desarrollo de las infraestructuras de transporte en todo el mundo está “muy influido por intereses políticos” por lo que criticó las políticas proteccionistas que “impiden la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de Europa”, cuando hay compañías dispuesta a invertir aquí.

En cuanto a qué legislación cambiarían para conseguir una industria de la aviación más competitiva todos los directivos aseguraron que el reglamento EU261, por el que la Unión Europea obliga a las aerolíneas a pagar por los vuelos retrasados y cancelados, ya que consideran que esta normativa conlleva enormes “distorsiones” para las aerolíneas que pueden acabar retirando rutas o quebrando para proteger los intereses de los consumidores.

CRÍTICAS AL EXCESIVO PROTECCIONISMO

Durante una mesa redonda en la que los directivos de las principales aerolíneas mostraron su visión de la industria y analizaron las claves de su éxito, el directivo de Qatar afirmó que la mejora de la conectividad en Europa podría permitir atraer a economías fuertes, emergentes y prosperas como India y China. “Consideramos que Europa es una región muy importante pero necesitamos conectar para poder ofrecer prosperidad y beneficios”, argumentó.

En un discurso muy duro criticó el excesivo proteccionismo de los países, que según dijo, está perjudicando a las empresas, que en muchas ocasiones se muestran más interesadas por su negocio que por trabajar unidos, en referencia a la alianza ‘Oneworld’ de la que ha amenazado con marcharse y aunque de momento se dará un tiempo” a ver que sucede” se mostró rotundo al afirmar “que no sacrificará los intereses de Qatar por nadie”. La solución quizás se verá en Navidad.

Respecto a la llegada del ‘Brexit’, aseguró que no se puede dejar en manos de una votación con mayoría simple una decisión de tanta trascendencia para el país “sacrificando los intereses de la mayoría”. En cualquier caso, considera que no afectará ni a la aviación europea ni la británica ya que hay muchos intereses en que se llegue algún tipo de acuerdo porque “una óptima conectividad es imprescindible” para ambas partes.

ACUERDO EN EL ‘BREXIT’

El presidente de Iberia, Luis Gallego, también se mostró optimista en que finalmente se llegue a un acuerdo con el Reino Unido respecto al transporte aéreo tras las llegada del ‘Brexit’.

Gallego no considera que finalmente se llegue a un Brexit ‘duro’ e insistió en que ese es “el escenario que contemplan”. “Somos optimistas lo que tienen que hacer España y la Unión Europea es trabajar juntos por el bien común”, ha asegurado durante su intervención en el acto.

Durante su discurso realizó un balance del plan de futuro de la compañía, que se encuentra en su segunda fase de desarrollo, y que ha llevado a la aerolínea desde una situación de ‘supervivencia’ a una situación de ‘excelencia’ gracias a las importantes inversiones realizadas (en procesos, en flota, en capacidad) “y a un equipo implicado que trabaja para ofrecer un gran futuro a la empresa española”.

“Toda esta transformación no hubiera sido posible sin el apoyo inestimable de IAG que nos ha apoyado en este gran cambio”, afirmó el directivo, quien recordó que el objetivo de la compañía, si las circunstancias lo permiten, es crecer en el entorno del 7% en los siguientes años.

El presidente de Lufthansa, Carsten Sphon, indicó que las tarifas aéreas han bajado en los últimos años de manera asombrosa y consideró que mantendrán bajas aunque advirtió que “es hora de una corrección”. “Todos debemos ver cómo superamos estos nuevos precios del petróleo”, ha apuntado, para señalar que la coyuntura actual puede supone una crisis operacional para las compañías.


De su lado, el consejero delegado de LOT Polish Airlines, Rafal Milczarsky, también instó al Gobierno polaco a acelerar la construcción del nuevo aeropuerto del país para impulsar su competitividad.