El 80% de los viajeros se apoya en recomendaciones de locales para encontrar gangas y evitar timos, según Booking.com

El 80% de los viajeros afirma que haber contactado con locales les ha ayudado a encontrar gangas y el 88% que con ello consiguieron evitar caer en trampas para turistas, según un estudio realizado por Booking.com e ili sobre 20.500 viajeros de todo el mundo.

De esta manera, el 42% de los encuestados han decidido explorar más a fondo un destino de vacaciones elegido a través de recomendaciones de una persona de la localidad.

Así mismo, el 73% de los viajeros utiliza la tecnología a menudo para viajar son encontrar barreras, el 64% la utiliza para buscar datos cuando está en un destino que no conocen, el 54% lo utiliza para encontrar información local, el 38% para ocio y el 30% para cambiar los planes de su viaje sobre la marcha.

Por otro lado, el 51% de los viajeros ha indicado que el mejor descubrimiento que puede hacerse durante un viaje es un paraje natural, mientras que el 35% ha señalado que es un restaurante que solo conocen los locales, seguido de un plato o bebida poco conocido (33%), una actividad cultural (32%) o un lugar poco frecuentado por turistas (30%).

En cuanto a la planificación, un 25% hace mucha labor de investigación para organizar sus viajes y asegurarse de que se desarrolla lo mejor posible, mientras que a otro 25% le gusta tener la seguridad de que los planes están bajo control. Sin embargo, un 12% cree que planificar sobre la marcha es la mejor manera de descubrir cosas nuevas y a un 11% le encanta al espontaneidad.

No obstante, pese a la tecnología tan accesible, el 71% de los viajeros ha cometido algún error, como entender mal las indicaciones y perderse (30%), caer en una trampa para turistas y pagar de más (24%), pronunciar mal una palabra de un idioma local (20%), caer en una malentendido al pedir en un restaurante (19%), llevar ropa poco adecuada (18 y no leer opiniones antes de reservar un alojamiento.

Por ello, más del 35% considera que equivocarse forma parte de viajar y el porcentaje aumenta hasta el 38% en el caso de la Generación Z. El 32%, además, considera que equivocarse es divertido.

En cuanto a la importancia de la tecnología a la hora de viajar, el 30% de los encuestados de entre 18 y 24 años disfruta de no tener tecnología cuando viaja a un lugar remoto, mientras que al 31% del resto de ese grupo no le gusta la sensación de estar aislado. El porcentaje sube hasta un 36% en el caso de los viajeros de entre 55 y 64 años.

Además, a casi la mitad de los encuestados (45%) le gusta viajar a un sitio remoto porque el propio viaje es una aventura y le gusta los paisajes vírgenes y sin explotar. Este porcentaje aumenta en el caso de los viajeros de más de 65 años, donde un 52% prefiere los paisajes intactos.