La Diputación de Málaga ofertará estancias gratuitas de tres días en hoteles de la provincia para 2.500 mayores

El programa de Turismo Senior de la Diputación de Málaga facilitará que 2.500 personas mayores de municipios menores de 20.000 habitantes puedan disfrutar de estancias de tres días —dos noches— en hoteles de la provincia.

Este programa, que arrancará en enero, contempla dos modalidades, por un lado turismo de zonas costeras en establecimientos hoteleros de municipios del litoral; y turismo cultural, en hoteles de Málaga capital y las localides de Antequera y Ronda.

La junta de gobierno de la Diputación, en su última reunión aprobó la contratación de este programa, que sale a licitación por un importe de 506.508,75 euros, según informaron desde la institución provincial.

Los servicios que se deben incluir son el transporte desde los municipios de origen hasta los hoteles, el alojamiento en régimen de pensión completa y la organización de actividades lúdicas y culturales dirigidas a las personas participantes, manifestaron en un comunicado.



El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, resaltó que esta iniciativa “es una apuesta más de la institución provincial por atender a los mayores de la provincia y favorecer su bienestar”. Igualmente, añadió que se incluye dentro del conjunto de acciones del Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores que ha puesto en marcha el ente supramucipal.

Además, Bendodo incidió en que este programa —a modo de los que oferta el Imserso, pero solo en el ámbito provincial— “contribuirá a mejorar el nivel de ocupación de los hoteles de la provincia en temporada baja”.

Antes de final de año se procederá a la adjudicación del programa, por lo que a partir de enero se abrirá el plazo para las personas mayores interesadas en participar, que tienen que estar empadronadas en municipios menores de 20.000 habitantes.

Igualmente, deben ser titulares o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social española con 65 o más años o pensionistas de viudedad con 55 o más años de edad.

En la modalidad de turismo de zonas costeras, durante todo el año se ofertarán como mínimo 1.250 plazas y se incluirán hoteles ubicados en las tres zonas en las que se ha dividido el litoral: la primera comprendida entre Manilva y Marbella; la segunda desde Mijas hasta Torremolinos y la tercera de Rincón de la Victoria a Nerja.

Por lo que se refiere a la modalidad de turismo cultural, se ofertarán otras 1.250 plazas como mínimo en establecimientos hoteleros tanto de Málaga capital como de Ronda y Antequera.


En ambos casos, las estancias en los hoteles serán de tres días —dos noches—, en régimen de pensión completa, de miércoles a viernes, exceptuando fechas de temporada alta, como los meses estivales, la Semana Santa y las Navidades.