Habitaciones de hotel sobre ruedas y sin conductor, el mejor proyecto de innovación hotelera 2018

La idea de ‘Autonomous Travel Suite’ ha planteado un nuevo concepto hotelero y de transporte, al combinar una habitación de hotel con todas sus comodidades —cama, baño y espacio de trabajo— dentro de un vehículo autónomo que recoge y lleva al viajero hasta el lugar que necesite.

Este proyecto, diseñado por Steve Lee, del estudio de diseño de Aprilli, se postula como una revolución y el inicio del ‘Traspitality’, un nuevo concepto que combina la hospitalidad con el transporte, como demuestra que haya sido ganador del premio ‘Radical Innovation Award 2018’.

Se trata de una mezcla entre taxi y habitación de hotel compacta, equipada con lo básico, que permite a los viajeros utilizar al máximo el tiempo que pasan desplazándose de un lugar a otro haciendo uso de la tecnología de conducción autónoma y con una capacidad de conducción de entre seis y 12 horas.

El cliente solicita su habitación a través de la ‘Autonomous Interface’, una plataforma tecnológica donde se pueden indicar los destinos y los servicios necesarios a través de una app. Después, el servicio hecho a medida para cumplir con las especificaciones de cada cliente se encaminará directamente a recogerlo a su vivienda.

La aplicación analizará las mejores rutas y se comunicará con las instalaciones cercanas para organizar los servicios solicitados por el cliente. Además, controlará automáticamente el estado interior de la habitación, como la temperatura, y verificará el estado del vehículo para asegurarse de que esté en las mejores condiciones.

Cada una de las habitaciones estará gestionada por ‘Autonomous Hotel Chain’, una red de instalaciones que servirán como base para los vehículos mientras no estén viajando y para ofrecer diferentes servicios a los clientes.

Así, los viajeros tendrán disponibles diferentes servicios que podrán contratar individualmente según sus necesidades, como comida, salas de reuniones, spa, piscinas y gimnasios para disfrutarlos durante su estancia, además de servicios de limpieza, mantenimiento y recarga para las suites de viaje.

Además, la red también comprende la presencia de vehículos de servicio no tripulados de corta distancia que podrán acudir si alguna de las suites necesita asistencia durante su viaje, sobre todo en el caso de la batería.

El proyecto contempla sus diferencias con respecto a otros medios de transporte tradicionales. Según afirma la compañía que lo ha diseñado, viajar en avión o en tren requiere múltiples pasos, transbordos y ‘check-ins’ a lo largo del trayecto, mientras que las habitaciones móviles se convierten en un medio práctico, aprovechable y a un coste más bajo.

PROYECTO SIMILAR

El primer reconocimiento de la sección de estudiantes de Radical Innovation de este año también ha ido a parar a un proyecto que incorpora una habitación de hotel en un vehículo autónomo, ‘Room Extension Solution’ (RES), enfocada a optimizar el tiempo de viaje.

El cliente encontrará una cama, espacio de almacenamiento, armario y un baño dentro de los RES y mientras se encuentre alojado en el hotel tendrá disponible el vehículo, que forma parte de la habitación en general.