El Museo Thyssen de Málaga potencia su proyección internacional

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha superado las 160.000 visitas en un año en el que ha intensificado su colaboración con instituciones culturales, prestadores y museos de otros países, con el fin de «favorecer e incrementar la calidad de la oferta expositiva, potenciando a su vez su imagen en el plano artístico internacional».

Así lo aseguraron desde la pinacoteca, apuntando que las diferentes exposiciones temporales desarrolladas han contado con obras de prestadores internacionales, entre los que se encontraron el Musée de l’Orangerie, el Musée Picasso-Paris, el Centre Pompidou, el Musée Albert-André, el Musée des Beaux-Arts de Dijon, el Musée Picasso Antibes, el Musée de l’Annociade, el Musée de l’Abbaye y el Musée Fabre, junto a varias colecciones privadas.

Además, el Museo Carmen Thyssen Málaga se integró en el proyecto Picasso-Méditerranée, coordinado por el Musée Picasso-Paris, una red internacional de colaboración en la que participan más de 70 instituciones internacionales, manifestaron desde el recinto en un comunicado.

De igual forma, destacaron el trabajo con los principales museos y colecciones españolas que también se intensificó a lo largo del pasado ejercicio, apuntando que más de medio centenar cedieron sus obras para los proyectos expositivos del museo, entre ellos, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía, el Bellas Artes de Bilbao, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Sorolla, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Fundación Bancaja o la Fundación Mapfre.

Según precisaron, el museo realiza exposiciones de producción propia con relatos que han permitido profundizar en aspectos y temáticas de interés vinculados a la Colección Permanente y a la Colección Carmen Thyssen.

Así, han indicado que las muestras temporales ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’ y ‘La Furia del Color. Francisco Iturrino (1864-1924)’, junto a las exposiciones de contexto ‘Gustave Doré, viajero por Andalucía’ y ‘Henri Matisse, Jazz’ y la Colección Carmen Thyssen sumaron en 2018 un total de 160.355 visitas.

Al respecto, indicaron que el público accedió de forma mayoritaria —en un 75,7 por ciento— a través de entradas de pago, mientras que el resto lo hizo en jornadas de acceso libre o en actividades gratuitas del museo, principalmente, en las jornadas de puertas abiertas.

Por otro lado, en el ámbito digital también creció la proyección internacional de la pinacoteca a través de su web, en la que están disponibles los recorridos virtuales de las exposiciones actuales, así como las históricas.

En total, subrayaron, se recibieron más de 150.000 visitas de todo el mundo, «lo que pone de manifiesto la importancia de este canal de difusión, junto a las distintas redes sociales, en la divulgación de la programación y actividades del museo».

Asimismo, señalaron que el mejorar la calidad y la experiencia del visitante «es una prioridad constante», y por ello, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha tenido «especial» atención en el cuidado y mejora de los espacios y ha trabajado con «dedicación» en la formación del personal de atención al público.