Los españoles ahorrarán este año hasta un 53% en vuelos según la fecha de reserva

Los españoles pueden ahorrar este año hasta un 53% dependiendo de la fecha en la que reserven sus vuelos y un 40% en el caso de los hoteles, según el estudio de Kayak.es sobre millones de búsquedas para delimitar cuál es el mejor momento para viajar.

Así, el mejor momento para comprar vuelos a Europa es dos meses antes de la fecha del viaje. A excepción de ciudades como Ámsterdam y Praga, varios destinos en Reino Unido, Francia, Alemania, Islandia, Italia y Austria tendrán los precios más baratos dos meses antes de la fecha. En el caso de Roma, el periodo asciende a tres meses.

Con esta antelación de dos meses los clientes podrán ahorrar hasta un 53% para volar a Berlín y un 47% para Reikiavik o Edimburgo si se compara con el precio más caro que puede alcanzar a lo largo del año.

Además, el ahorro puede ser de un 44% si el destino escogido es Venecia, un 35% para Viena, un 27% para Londres o un 17% en el caso de París. Por último, para Roma el descuento puede ser del 37% si se hace con tres meses de antelación.

Vuelos intercontinentales

En el caso de los vuelos intercontinentales, la antelación para obtener los mejores precios aumenta. Para Cancún, habrá que hacer la reserva hasta nueve meses antes para ahorrar un 44%; igual que para Nueva York, Bangkok y Lima (10%, 17% y 21% menos respectivamente). Para visitar Tokio lo óptimo sería organizar el viaje unos ocho meses antes para ahorrar un 14% o siete meses para viajar a Los Ángeles para pagar un 47% menos que en el momento más caro del año.

A pesar de ello, según este estudio, viajar más lejos no implica tener que planificar un viaje con más tiempo. Por ejemplo, solo es necesario un mes para viajar a Miami con el mejor precio (-16%) o dos meses para Buenos Aires (-26%) y Marrakech (-39%). Por último, para obtener el mejor precio con destino a San Francisco (-47%) sería necesario hacer la reserva tres meses antes.

El análisis de Kayak también refleja que es importante tener en cuenta el día para hacer las reservas, ya que el coste puede variar drásticamente de un día para otro. Así, el martes se perfila como el mejor día para volar dentro de Europa si lo comparamos con el día en que resulta más caro, y el miércoles es la mejor opción para viajar al resto del mundo.


Por otro lado reservar habitaciones en hoteles de tres y cuatro estrellas en 7 de las 10 principales capitales europeas puede suponer un ahorro de hasta el 40%. Esta regla se aplica también para al menos 5 de los 10 destinos mundiales más importantes como Boston, donde hacer la reserva con un mes de antelación puede suponer un ahorro del 29%.