Once localidades reciben la acreditación oficial como ‘Pueblos más bonitos de España’

La Asociación que engloba a los ‘Pueblos más bonitos de España’ entregó la acreditación oficial en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), incorporación con la que suma un total de 79 localidades españolas.

Los nuevos municipios incorporados han sido Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lleida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Representantes de todos estos pueblos recogieron su acreditación como miembros de esta iniciativa en un acto dentro de Fitur, dirigido por el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

El presidente de la Asociación destacó que los pueblos más bonitos «son más que un bello decorado», sino que son «vecinos implicados con el futuro» y que es momento de «pasar de las palabras a los hechos» y hacer todo lo posible para implementar las medidas reales que necesita la España rural.

Con estas nuevas incorporaciones, la Asociación continuará con la labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo de estos pueblos. Este año, la Asociación repite asistencia en Fitur para apoyar a las «joyas patrimoniales y culturales de España».

Durante el acto de entrega se proyectó un vídeo que mostraba la belleza, riqueza y patrimonio de los nuevos pueblos. A lo largo del año, estas localidades formarán parte de las actividades que organiza la Asociación en su misión de promover el patrimonio rural (como la Noche Romántica o los Encuentros Etnográficos), formarán parte de los acuerdos comerciales que adopte la red con este mismo fin y cada uno de ellos tendrá su acto oficial de destacada. A su vez, los pueblos deben comprometerse a preservar su esencia, patrimonio y tradiciones.