Descubrir Granada con los ojos de Isabel la Católica

Pocas ciudades españolas son tan atractivas turísticamente como Granada: gastronomía, clima y la conservación del Patrimonio, que animan a visitar sus lugares históricos.

Esta última ciudad nazarí, recuperada por los Reyes Católicos en 1492 con la rendición de Boabdil, puede recorrerse con una de las rutas temáticas propuestas por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada: la Ruta de la Reina Isabel.

Isabel la Católica, una de las primeras monarcas modernas de Europa, vivió en Granada, la joya de la corona recién conquistada, que fue el campo perfecto para implementar las nuevas ideas de ciudad castellana con instituciones y de organismos que garantizasen su gobernabilidad.

La propuesta de esta ruta, con un total de catorce paradas, incluye la Real Chancillería y el Cabildo de los 24, así como las diversas iglesias y conventos de fundación real con dependencia de forma directa de la corona.

EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento, centro de poder de la ciudad conquistada, estuvo en un principio en Bib-Rambla y luego en la Madraza. Hoy en día, aquí podemos observar las estatuas de los Reyes Católicos, las vasijas de los 24 y los pendones de la ciudad.

  EL CONVENTO DE SANTA CRUZ LA REAL

El convento de Santa Cruz la Real se fundó en 1492 mediante Real Cédula y fue donado a la orden dominica. Por su parte, la Iglesia de Santo Domingo, que se comenzó a construir en 1512, muestra en su fachada el escudo de los Reyes Católicos, símbolo de la monarquía en la ciudad.

 EL CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

La Reina Isabel fundó este convento en 1501 con deseo de entregarlo a la orden de caballería de Santiago, patrón de España, en agradecimiento por la ayuda que la monarca le pidió en Galicia antes de emprender la conquista de la ciudad.

   EL EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO

El Convento de San Francisco, fundado por la monarca católica en 1492, fue la primera sede de la catedral de Granada tras la Alhambra, que posteriormente se trasladó a la iglesia de Santa María de la O.

Este edificio se donó a la orden de San Francisco en 1507 y actualmente es la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina, del ejército de Tierra.

   5.- LA PLAZA DE ISABEL LA CATÓLICA

La plaza de Isabel la Católica, entre la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos, está presidida por una escultura de la Reina con Cristóbal Colón que conmemora la firma de las capitulaciones de Santa Fe y el momento en que la monarca concede los permisos para el primer viaje a las Américas.

EL PALACIO DE LA MADRAZA

El Palacio de la Madraza es el emplazamiento de la antigua universidad musulmana. En enero de 1492 se formó el primer Cabildo por disposición real, formado por 21 árabes para garantizar la gobernabilidad de la ciudad bajo el dominio de la corona; si bien, esta tolerancia inicial se vió truncada al asumir la presidencia del Cabildo el Conde de Tendilla en 1497.

LA IGLESIA DEL SAGRARIO

La Iglesia del Sagrario se sitúa sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad. En 1501 se consagró bajo la advocación de Santa María de la O y por orden de Isabel se trasladó aquí la Catedral.

Más adelante, en el siglo XVIII fue demolida levantándose sobre sus ruinas la actual Iglesia del Sagrario de cruz griega y que alberga obras de arte en su interior.

   LA CAPILLA REAL

La construcción de la Capilla Real se ordena mediante Real Cédula en 1504 y en su testamento, la Reina Isabel deja el mandato de su construcción y destina a ella valiosos recuerdos personales que se conservan en la sacristía.

Por deseo de la monarca, la Capilla alberga sus joyas y bienes. Tras su finalización, se trasladaron aquí los cuerpos de Fernando, Isabel, su hija Juana, Felipe el Hermoso y su nieto el infante Miguel.

   REAL CHANCILLERÍA

La Real Chancillería, fundada en 1500 por Disposición Real, era el máximo órgano de administración de justicia desde el río Tajo hacia el sur desde que se trasladara la Chancillería de Ciudad Real a Granada.

   EL HOSPITAL REAL

Tras un primer hospital militar instalado en la Alhambra, se sitúa aquí como testimonio de la voluntad de la reina en 1504 el Hospital Real. Actualmente, este magnífico edificio que preside los jardines del Triunfo, es sede de la Universidad de Granada y su rectorado.

   EL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

En 1492 se fundó en Santa Fe el primer convento de monjes jerónimos, pero tras el abandono de la corte castellana de esta localidad, se solicitó a la reina el traslado a la capital. Su primera ubicación estuvo en el vecino Hospital de San Juan de Dios.

EL CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL

El Convento de Santa Isabel la Real es uno de los más bellos de la ciudad de Granada, con una portada de Enrique Gas. Edificado sobre un antiguo palacio árabe, al este del Albaicín fue fundado por la reina en 1501.

EL EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO DE LA ALHAMBRA

Fue el primer convento de franciscanos fundado por la reina en Granada como promesa a San Francisco de Asís. Aquí reposaron los restos de los Reyes Católicos hasta su traslado en 1521 a la Capilla Real.

   LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

La que fuera originalmente una rábita musulmana, construida en 1238, es hoy en día la Ermita de San Sebastián. Aquí, se produjo la conocida entrega de las llaves de Boabdil a los Reyes Católicos y se presenció la primera misa tras la conquista de la ciudad.