La UE suspende todas las operaciones del Boeing 737 MAX en Europa

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que «suspende todas las operaciones de vuelo» de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de «precaución» hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines.

La medida se aplicará desde la tarde de este martes y afectará también a los vuelos operados por compañías de terceros países cuyas rutas tenga salida o destino en un aeropuerto de la Unión Europea.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido.

Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos.

Por su parte, Boeing defiende la «plena confianza de la compañía en la seguridad del 737 MAX», tras la decisión por parte de las autoridades aeronáuticas de una docena de países de que este modelo no vuele en su espacio aéreo tras protagonizar dos accidentes en pocos meses, y ha asegurado que la seguridad es «su prioridad número uno».

Así ha salido al paso el constructor aeronáutico en un comunicado, en el que señala que las agencias reguladoras y los clientes han tomado decisiones que «creen que son las más adecuadas para sus mercados domésticos».


«Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas», ha añadido.