La prórroga del ‘Brexit’ da un respiro al turismo tras caer ventas y salva más de 1.430 millones

Las consecuencias de la continuada incertidumbre en torno al ‘Brexit’ se han dejado notar en la actividad turística en España en el arranque de 2019 con una caída del 4,2% de las ventas al mercado británico durante el primer trimestre del año, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que ha valorado el respiro que brinda la prórroga para aplazar hasta el 31 de octubre la salida de Reino Unido, pues mitiga, «un enorme riesgo».

«La decisión de Bruselas mitiga, de momento, un enorme riesgo para la actividad turística española. La prórroga hasta octubre da un respiro para salvar la temporada alta y nos da un margen de tiempo para prepararnos y abordar los nuevos escenarios y fundamentos competitivos del turismo español», ha justificado el vicepresidente ejecutivo del ‘lobby’ turístico, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa en Madrid para hacer balance del primer trimestre y avanzar las previsiones para Semana Santa.


El mayor impacto de esa incertidumbre se ha acusado más en las ventas a británicos de las empresas turísticas radicadas en Canarias (-6,8%), Baleares (-5,6%), litoral levantino (Murcia -4,7%), y Comunidad Valenciana (-4,3%) y Andalucía (-4,6%).

Exceltur, que agrupa a una treintena de las empresas turísticas más importantes, considera que la nueva prórroga de la UE concedida ayer miércoles descarta un ‘Brexit’ abrupto el 12 de abril que hubiera supuesto un impacto negativo para la actividad turística en España de 1.436 millones de euros y una caída de 1,1 puntos porcentuales de crecimiento turístico en el conjunto del año 2019, pasando de un 1,6% al 0,5%.


Con todo ello, la actividad turística en España mantiene la senda de desaceleración en sus ritmos de crecimiento con un alza del 1,5% en el primer trimestre de 2019, muy influido por la pérdida de dinamismo de la demanda internacional más vacacional de los principales mercados emisores de visitantes a nuestro país.


La continuidad de incertidumbre vinculada al ‘Brexit’ y las perspectivas empresariales más moderadas lleva a Exceltur, por tanto, a revisar su estimación de crecimiento de la actividad turística para el conjunto de 2019 hasta el 1,6%, respecto al 1,7% estimado en enero y el 2% con el que cerró en el año 2018.