Aena gana un 22,7% más en el primer trimestre

Aena registró un beneficio neto de 136,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 22,7% respecto al mismo periodo de 2018, según ha informado el gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este beneficio refleja, por un lado, la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico, así como la disminución del gasto financiero, ha destacado la compañía.

Entre enero y marzo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 392,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2018.

Aena registró 52,8 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2018, con un aumento del 5,5% del tráfico internacional y del 7,1% del nacional, teniendo en cuenta que la Semana Santa cayó el pasado año en marzo y en abril este año, lo que se ha dejado sentir en algunos aeropuertos turísticos.

Hay que recordar que teniendo en cuenta esta evolución, y el aplazamiento del ‘Brexit’ hasta finales de octubre que salva la temporada turística de verano, Aena ha revisado al alza su previsión de crecimiento del tráfico de pasajeros para el año 2019 del 2% inicialmente previsto al 3,7% (-/+ 0,5%). La compañía estima que el impacto sobre el Ebitda de esta estimación sea aproximadamente de 75 millones de euros.

LOS INGRESOS COMERCIALES SUPONEN YA EL 26%

De enero a marzo, los ingresos totales de Aena aumentaron hasta los 903,5 millones de euros, un incremento del 7,3% con respecto al primer trimestre de 2018, impulsados por la fuerte demanda aérea.

De esta cantidad, 568,8 millones de euros fueron ingresos aeronáuticos (+4,5%) y 251 millones de euros facturación comercial (+13,1%), que ya supone el 26% del total. Los ingresos por servicios inmobiliarios fueron de 56,3 millones de euros, un 17,8% más.

La reducción del 2,2% de las tarifas aeroportuarias desde marzo ha supuesto una merma de 7,2 millones de euros en los ingresos. Asimismo, el efecto de los incentivos al tráfico supuso 4,1 millones de euros, neto de la regulación de un millón de euros de provisiones de años anteriores, frente a 3,6 millones de euros en 2018.

Por tipo de aerolínea, las ‘low cost’ han aumentado su cuota. En el primer trimestre del año transportaron al 54,2% del total de pasajeros, con 29,2 millones de viajeros (+8,2%). Por países, España sigue siendo el primer mercado con una cuota del 34,2% seguido de Reino Unido, con el 14% del total.

Los principales clientes de Aena siguen siendo el ‘holding’ IAG (Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways, Level y Air Lingus), que acumula el 29,8% del total del tráfico de los aeropuertos (9,9 puntos porcentuales más); junto con Ryanair, que suma el 17,9% del tráfico (0,3 puntos porcentuales menos).