El turismo emplea a más de 100.000 personas durante el primer trimestre en la Costa del Sol

El número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió a 114.527 personas en el primer trimestre de 2019 en la provincia de Málaga, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el último Barómetro del Empleo Turístico realizado por Turismo Costa del Sol.

Este aumento hace que el empleo turístico suponga ya el 17,7% del mercado laboral de la provincia de Málaga. El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha destacado que «estos datos ponen de relieve la fortaleza, el peso y el impacto que tiene la industria turística en la economía de toda la provincia».

Pero, además, según han indicado desde la Diputación en un comunicado, hay que tener en cuenta que se produce «un pequeño incremento del empleo turístico, incluso cuando el año pasado la Semana Santa no se celebró en el primer trimestre», por lo que «en el presente informe no se ha reflejado la importante creación de empleo que se produce en esos días en los distintos subsectores turísticos».

Bernal ha detallado que el peso de la actividad turística en el empleo «es superior en la Costa del Sol», donde supone el 17,7%, que en Andalucía, donde representa un 12,6% y en España, donde significa un 12,8%.

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico alcanzó las 105.464 personas en el primer trimestre del año, un 4,6% más que el año anterior.

Así, de los trabajadores ocupados en el sector turístico de la provincia, la hostelería aglutina la mayor cantidad de afiliados a la Seguridad Social, con 76.307 personas, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior, representando 66,6% del empleo turístico en la provincia.

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS

Las actividades relacionadas con el alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores, experimentaron un crecimiento del 9,8 por ciento respecto al 2018, con un total de 9.001 trabajadores, suponiendo el 8,5% del total de afiliados.

Las afiliaciones en el sector del transporte alcanzaron los 8.922 trabajadores, mientras que en las actividades de ocio, culturales y deportivos registraron las 11.234 afiliaciones con un aumento con una cuota del 10,7% del total de afiliados.

Por nacionalidades, los españoles acaparan el 77,1% del empleo turístico, con un total de 88.280 ocupados; mientras que los extranjeros suponen el 22,9% de la ocupación turística, con un total de 26.250 trabajadores.

Según los datos del informe, la contratación indefinida aumenta un 4,5% en el primer trimestre y representa el 55,3 por ciento del empleo turístico, con un total de 63.380 personas. Por su parte, los temporales representan el 25,9 por ciento del mercado de trabajo turístico, con 29.630 personas, lo que ha supuesto un descenso del 19,8% respecto al mismo trimestre del año 2018.

El director general de Turismo Costa del Sol ha manifestado que se afronta el segundo trimestre de 2019 «con la satisfacción de seguir viendo indicadores positivos todos los meses en la actividad turística, pero además es aún mayor porque estos resultados tienen su repercusión en la creación de empleo en la provincia de Málaga».


De esta forma, Bernal ha valorado que aumente la contratación indefinida y ha detallado que este último barómetro «confirma la buena marcha del turismo, pues se está creando trabajo y a medida que avanza la temporada se obtienen mejores registros».