Marbella aspira a convertirse en Capital Española de la Gastronomía en 2020

El municipio malagueño de Marbella aspira a convertirse en Capital Española de la Gastronomía en 2020, reconocimiento que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y que consiste «en un galardón creado para la promoción del turismo gastronómico y para potenciar los atractivos de los destinos turísticos como Marbella, como son la calidad, la relevancia de sus productos y el gran valor de sus vinos».

Así lo explicó en la presentación realizada en el Ayuntamiento el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, acompañado por la directora general de Turismo de Marbella, Laura de Arce.

El edil recordó que «hace unos días, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció la intención de Marbella de ser Capital Española de la Gastronomía 2020».

En este sentido, explicó que «esperamos que el próximo 1 de julio recibamos la invitación por parte de este organismo para poder presentar nuestra candidatura y optar a ser reconocidos con este premio en el año 2020».

También aludió a datos de Turespaña que señalan que el 12,3 por ciento de turistas que visitan el país lo hacen como destino gastronómico, gastando una media de 1.147 euros, un diez por ciento por encima de lo que otro tipo de turista consume.

CALENDARIO

El calendario que baraja el Ayuntamiento es que el 1 de julio, una vez que se reciba esa invitación, «presentaremos un proyecto, que ya cuenta con la primera adhesión como es la de Sabor a Málaga».

Posteriormente, el 17 de octubre, se presentará el dossier con la candidatura, esperando que el jurado, formado por trece destacadas personalidades e instituciones del mundo del turismo, la gastronomía y la comunicación, resuelvan favorablemente hacia el municipio, «pudiendo presentar nuestra ciudad como capital gastronómica en la próxima edición de Fitur 2020», detalló.

En este sentido, explicó que solamente la nominación supone un impacto económico publicitario de 1,5 millones en los dos primeros días, según indicó el concejal, que apuntó que «además, vendrá acompañado ese 2020, si tenemos la suerte de ser reconocidos, de una programación de actividades que se va a unir a las que tenemos».

«Una vez que seamos nominados, se creará una comisión organizadora, donde estarán representados todos los grandes profesionales del sector hostelero, hotelero, gastronómico, comercial y turístico de la ciudad para organizar una programación de actividades que hagan del 2020 un año inolvidable y que consigamos poner en lo más alto la gastronomía de nuestro municipio, aún más si cabe», añadió Díaz.

Por su parte, De Arce detalló que «la decisión se toma el 17 de octubre, aunque se presente en Fitur» y añadió que el número de turistas que visitan España por motivos gastronómicos asciende a 16 millones.