Los afiliados en turismo a la Seguridad Social en España crecen un 4,3% en mayo

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,3% en mayo, hasta superar los 2,57 millones de personas, según los datos definitivos difundidos este martes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La cifra, que es la más alta de la serie histórica en un mes de mayo, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,3% del total de afiliados en la economía nacional. Así, en el conjunto de la economía nacional, el total de afiliados creció un 2,6% en mayo, lo que supuso la creación de 494.849 empleos, de los cuales 106.793 correspondieron a actividades vinculadas con el turismo.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 5,1%, hasta superar los 2,08 millones de afiliados y representan el 80,9% del total, frente al crecimiento del 1,3% de autónomos, que suman 491.809 personas (19,1% del total).

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron un 4,1% en tasa interanual, creciendo tanto los asalariados (+4,9%) como los autónomos (+0,5%).

En un comunicado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha valorado positivamente estos datos y ha avanzado que, según las previsiones de Turespaña, durante el periodo estival se espera que «se mantenga el dinamismo del empleo turístico».

«Desde el Ministerio estamos reforzando la promoción de España como destino turístico en mercados lejanos como el chino, donde hay un enorme potencial que aún no estamos aprovechando. Asimismo se ha lanzado una campaña de fidelización del mercado británico, como parte de las medidas incluidas en los planes de contingencia para hacer frente al ‘Brexit'», ha recordado la responsable de Turismo en funciones.

Por ramas de actividad, en mayo los afiliados en hostelería crecieron un 4% en el quinto mes del año en tasa interanual, hasta los superar los 1,75 millones de trabajadores, gracias al incremento del 5% de los asalariados (1,42 millones de personas) que compensó el leve repunte del 0,1% de los autónomos (327.762). En conjunto, sumaron 67.940 afiliados más (57.794 más en restauración y 10.146 más en alojamiento). El empleo asalariado aumentó tanto en servicios de comidas y bebidas (+5,7%) como en los servicios de alojamiento (+2,8%).

Los afiliados en agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 4,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 67.031 personas, lo que supone 3.091 más, un actividad al alza desde diciembre de 2014, tras la reducción de empleo de forma continuada de 2008 a 2014. El empleo autónomo creció un 8,2%, mientras que el asalariado creció un 3,7% en esta rama.

CRECIMIENTO GENERALIZADO POR CC.AA.

Por comunidades, el empleo en el conjunto de las ramas de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en mayo en todas las regiones. En cifras absolutas, Andalucía fue la comunidad en la que más creció el empleo turístico en estas dos ramas de hostelería y agencias de viajes (308.711 afiliados), un 6,8% más y donde más aumentaron tanto los asalariados como los autónomos.