Los barcos de limpieza del litoral de la Mancomunidad Occidental y Acosol recogen más de 77 metros cúbicos de residuos en junio

El servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral durante los meses estivales, que por tercer año consecutivo se lleva a cabo gracias a la empresa pública Acosol —dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental— ha recogido durante el pasado mes de junio un total de 77 metros cúbicos de residuos.

La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, aseguró al respecto que “ estos barcos cuidan de que las aguas del litoral presenten durante todo el verano un estado óptimo, para lo cual cubren todo el espacio costero entre Torremolinos y Manilva, y este año, el servicio de localización es accesible desde un entorno web, entrando en la página www.navento.com e introduciendo usuario y contraseña”.

Del Cid también quiso resaltar que “de los 77 metros cúbicos recogidos por las 13 embarcaciones que forman este dispositivo, el 65% pertenece a plásticos, el 21% a madera y derivados, y el 4% a algas”.

Por otro lado, Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, aseguró que “desde Acosol apostamos por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, por ello nuestra implicación con este tipo de iniciativas cuyo coste financiamos íntegramente”.

El servicio, que comenzó el pasado sábado 1 de junio, consta de la puesta en servicio de 4 embarcaciones de litoral y 9 embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto. El servicio tiene una duración de más de tres meses, desde el 1 de junio de 2019 hasta el 15 de septiembre; los horarios de trabajo que se establecen, serán con carácter continuado de lunes a lomingo, ambos inclusive; siendo de lunes a viernes, desde las 08.00 horas a las 16.00 horas, y sábados, domingos y festivos, desde las 10.00 horas a las 18.00, con un rendimiento semanal de 56 horas semanales cada una.