La Junta anuncia la futura puesta en marcha de un plan de empleo del sector turístico junto a empresarios y sindicatos

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración de la Junta, Juan Marín, anunció el impulso para la puesta en marcha de un plan de empleo en el sector turístico, iniciativa que se desarrollará en coordinación con empresarios y sindicados y que se consensuó en la reunión de la Mesa del Turismo.

Marín apuntó que, en el encuentro celebrado en Málaga, se abordaron las amenazas y el “amplísimo margen de mejora” de la situación del empleo turístico en la comunidad, por lo que consideró que dicho plan contribuirá a “avanzar en la mejora de las condiciones laborales y de las relaciones entre trabajadores y empresas”.

Esta medida se concretará en próximas reuniones de la mesa y contemplará también una clara apuesta por la formación, para la que se buscarán “nuevos recursos y oportunidades” para afrontar los retos y necesidades del sector, de modo que se refuerce la competitividad del destino.

En este sentido, garantizó el compromiso de la Junta en este ámbito y adelantó que se revitalizarán las escuelas de hostelería de la región dependientes de la administración autonómica, que ofrecerán en el curso 2019-2020 más de 22.000 horas lectivas y 2.150 plazas.

El vicepresidente valoró las aportaciones desde diferentes puntos de vista de los miembros de la mesa, así como el objetivo común de “buscar puntos de acuerdo para llegar a soluciones coordinadas para el futuro del turismo”. “El interés general de todos los implicados es garantizar que este sector siga aportando riqueza, empleo y consolide a Andalucía como una referencia”, argumentó.

En la reunión también se analizaron otros asuntos, como la futura modificación de la orden para la declaración de municipios turísticos, que se realizará en los próximos meses, así como actuaciones para la mejora de la calidad de las playas o la accesibilidad del destino.


Marín señaló que las propuestas planteadas en la Mesa del Turismo se reunirán en un documento que marcará la hoja de ruta de la Consejería, con el objetivo de “ser capaces de contar cada vez mejores instalaciones, mejores productos, más calidad y una mejor posición competitiva”.