Los hoteleros apuntan a una «buena temporada» turística en España

Los hoteleros españoles señalan que este verano está siendo «una buena temporada» turística, en términos generales pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes, con un incremento del gasto medio por visitante, tendencia que consideran «muy importante», ya que no se trata tanto de batir el récord en llegadas de turistas extranjeros a España sino de «subir el ingreso medio» de los visitantes.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha subrayado que el sector ha contratado a 190.000 trabajadores más este verano frente a años anteriores y ha abogado por no entrar en una guerra de precios con países competidores.

«Estamos disfrutando de una buena temporada estival en destinos de ‘sol y playa’ pero también en el interior, con la oferta cultural, gastronómica y de turismo de compras que está emergiendo con mucha fuerza», ha dicho.

No obstante, el presidente de los hoteleros ha reconocido que las últimas noticias como la contracción del PIB en Alemania –la mayor economía de Europa– o el riesgo de la pérdida de las bases de Ryanair en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona con la consiguiente eventual merma de plazas áreas, sobre todo a Canarias, «preocupan a futuro» al sector turístico.

Asimismo, se ha referido a la incertidumbre que el ‘Brexit’ arroja sobre el sector, dado que el mercado británico representa casi el 25% del total de los turistas extranjeros que visitan España, aunque ha indicado que habrá que ver a qué acuerdos puede llegarse entre la UE y Reino Unido sobre transporte aéreo. Mientras tanto, ha recordado que el turista británico es un fiel viajero a España, que suele repetir.


Por otro lado, desde la patronal hotelera ha insistido en reclamar normas «más estrictas» sobre el alquiler de pisos turísticos, una «competencia desleal», partiendo de la hoja de registro –obligatoria para hoteles, apartamentos, campings y balnearios–ante el «descontrol» existente en esta modalidad de alojamiento, lo que en su opinión «no es bueno para el sector».