España revalida su liderazgo como país más competitivo del mundo en turismo, según el Foro Económico Mundial

España es el país más competitivo del mundo en términos turísticos, según se refleja en el ‘Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019’ elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que ha sido presentado este miércoles.

Así, España revalida este puesto que ocupa desde 2015. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha señalado que «esta distinción reconoce la fortaleza de España como destino turístico y reconoce el trabajo de todas las administraciones públicas y del tejido empresarial, los operadores turísticos y los trabajadores de un sector clave para la economía española».

Además, Maroto ha indicado que desde el Gobierno defienden un modelo de gobernanza enmarcado en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, cuyo objetivo es lograr un crecimiento «sostenido y sostenible».

Según el Foro Económico Mundial, España ha desarrollado una economía focalizada en el turismo, en la que más de la mitad de los ingresos del sector proceden de visitantes internacionales.

Los principales atractivos de España son sus «excelentes recursos» naturales y culturales, que significan una importante ventaja competitiva respecto a otros países.

Asimismo, es un «importante centro de celebración» de congresos internacionales y de acontecimientos deportivos, y presenta una «gran fortaleza en la combinación de oferta cultural con sitios de interés patrimonial», lo que le coloca como «el mejor país del mundo en este aspecto».


La institución también destaca las «excepcionales infraestructuras», en referencia a la alta densidad hotelera y la calidad del transporte por ferrocarril, de las carreteras y de los puertos. Por último, resalta la «sólida ventaja relativa» que aportan a España aspectos como la preparación en TIC’s o la seguridad.