Andalucía prevé alcanzar las 26,3 millones de pernoctaciones de junio a septiembre, un 4% más

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, espera conseguir más de 26,3 millones de pernoctaciones en los meses de junio a septiembre, lo que supone un aumento del cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. «Esperamos que en septiembre se consoliden las buenas cifras y se extiendan a los meses siguientes», ha subrayado.

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria donde ha hecho un balance «muy positivo» de las cifras del sector durante el pasado verano, «el mejor en valores absolutos hoteleros», y con un agosto que ha sido «el mejor mes de la serie histórica». Marín ha ligado estos datos con el «buen camino» del trabajo del Gobierno andaluz para combatir la estacionalidad.

Los datos del sector, según el consejero, llegan a partir de un comportamiento «absolutamente extraordinario» del turismo nacional, que sigue siendo muy fiel con Andalucía y que sigue teniendo a Andalucía como su destino favorito de vacaciones. Además se ha
conseguido un alza, más leve pero también positiva, de los mercados internacionales, a pesar de algunas amenazas que han surgido en los últimos meses debido a la coyuntura internacional.

20 MILLONES DE PERNOCTACIONES

De junio a agosto, Andalucía ha recibido en alojamientos hoteleros un total de 6,4 millones de viajeros, lo que representa un 5,5 por ciento, de los que 3,5 millones eran nacionales y 2,7 millones eran extranjeros.

En cuanto a pernoctaciones, Andalucía se ha situado en la tercera posición a nivel nacional y ha alcanzado los 20,1 millones, un 3,8 por ciento más, siendo «la mejor cifra de la serie en Andalucía». De estos, 10,4 millones eran de nacionales, con un incremento «importante» del 6,7 por ciento, y el resto eran extranjeros, con un aumento del 0,8 por ciento.

De igual manera, Marín ha valorado la subida del 4,3 por ciento en el número de personas empleadas en estos tres meses, en total 47.259 personas más por mes.

PLAN DE ACCIÓN 2020

Marín ha explicado que la Consejería de Turismo «no olvida algunas sombras» que se ciernen por el sector, pero ha enumerado algunas de las acciones que ha puesto y va a poner en marcha el Gobierno andaluz para limitar su impacto en Andalucía.

En primer lugar, ha anunciado que el Plan de Acción 2020, que se aprobará en las próximas semanas, será «sensible y capaz de adaptarse a todos los cambios que se producen, como por ejemplo la reciente quiebra de Thomas Cook. Sobre este asunto, el vicepresidente ha subrayado que nada más confirmarse la noticia, el Gobierno andaluz ha mantenido contactos con el Ejecutivo central para estudiar las posibles repercusiones del cierre del touroperador.

También ha apuntado a la aprobación hace unas semanas de un paquete de medidas para contrarrestar los efectos del Brexit sobre la llegada de turistas británicos a Andalucía. Marín ha informado de que se va a potenciar la presencia andaluza en las ferias británicas más importante (en noviembre se celebra la World Travel Market de Londres) y se crearán productos específicos para atraer al visitante de Gran Bretaña.

La búsqueda de nuevos mercados también está en la hoja de ruta de la Consejería de Turismo, dentro del programa Andalucía, Origen y Destino con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En esta línea, en unos días comenzará una misión en Latinoamérica junto a empresarios, touroperadores y agencias de viaje.

Turismo Andaluz estará presente en Brasil, Argentina, Chile o Uruguay buscando nuevas oportunidades y abriendo nuevos caminos, para después en una misión inversa recibirlos aquí y poderles mostrar lo que ofrece Andalucía.