El 45% de los españoles ya no quiere viajar en temporada alta, según Viajerospiratas

Un 45% de los viajeros españoles jóvenes asegura que empieza a seleccionar sus periodos de vacaciones haciéndolos coincidir con la temporada más baja (meses de septiembre o julio), con el fin de evitar las aglomeraciones, la alta demanda y su consecuente incremento en los precios de transporte y alojamiento, según el portal de viajes Viajerospiratas que asegura que el 42% de los viajeros planea realizar al menos dos viajes en 2020.

Además del verano otro de los meses estrella para los españoles para viajar sigue siendo abril, marcado por la tradicional Semana Santa y considerado por muchos como el descanso intermedio entre invierno y verano.

Un 42% de los encuestados asegura que su intención es viajar al menos dos veces el próximo año, seguido por un 35% que afirmó tener intención de hacer al menos tres escapadas en 2020.

Un 27% de los encuestados se decanta por las ofertas y paquetes de viajes, seguido por otro 27% que se basa en el conocimiento previo del destino y un 22% que se fía de las recomendaciones de Top 10 de los destinos más buscados por los familiares y amigos.

Respecto a las preferencias de viajes de los españoles, los resultados de la encuesta revelan que prefieren conocer ciudades nuevas frente a otras opciones como son las playas, el campo, destinos de montaña o incluso destinos selváticos. Un 40% de los encuestados no duda de que sus próximos viajes serán a destinos urbanos que aún desconocen, frente a un 27% que sigue prefiriendo la playa.

Por esto, no es de extrañar que los cinco destinos favoritos entre los españoles encuestados, por orden de relevancia, sean Estados Unidos Japón, Australia, Tailandia y Grecia.

El turismo nacional sigue atrayendo, así el 82% de los españoles prevén realizar, al menos, dos viajes por España durante el 2020. En este caso, las Comunidades Autónomas que generan mayor interés a la hora de hacer una escapada por la península son Andalucía, País Vasco y el Principado de Asturias. Es más, un 81% asegura que planea realizar escapadas por España durante los fines de semana.

INCREMENTO DE LAS AUTOCARAVANAS

Los españoles se decantan cada vez más por el régimen de todo incluido (42%) y, cada vez más, por los cruceros (30%). Destaca especialmente el incremento del interés por los roadtrips en autocaravana, que ya están en los planes del 26% de los encuestados.

A la hora de enfocar sus viajes, el bienestar y la relajación siguen siendo el principal objetivo de un 41% de los encuestados, frente a otro 41% que pone un especial interés en buscar actividades culturales que les permitan conocer mejor la ciudad que visitan. Un 10%, más aventurero, se decanta por los viajes de deportes y aventura como son los safaris o los viajes de esquí.

En cuanto al tipo de alojamiento preferido por los encuestados, el tradicional hotel con media pensión sigue liderando el ranking con un 45%, seguido por formatos más novedosos como el ‘Bed&Breakfast’ (40,81%) y el ya extendido formato de ‘Airbnb’ (40,75%).

Además, el alojamiento es la partida del viaje en la que más dinero invertirán. Otra de las partidas más amplias del presupuesto del viaje irá dedicada a la gastronomía, por encima de otros conceptos como son el transporte o las compras.

VIAJEROS CADA VEZ MÁS COMPROMETIDOS

El ecoturismo se ha convertido en una de las grandes tendencias de viaje en los últimos años. Comprometidos con el cuidado del medioambiente y el respeto por el entorno, cada día son más los viajeros que buscan la manera más ecológica de viajar durante sus vacaciones.

Así un 65,19% de los encuestados asegura que esperan viajar de una manera más sostenible el próximo año. Para materializar este compromiso, un 52,80% se propone consumir productos locales en su destino, un 43,21% elegirá un alojamiento ecológico y un 15% utilizará la bicicleta como medio de transporte para moverse por la ciudad elegida.