El 80% de los usuarios consulta las opiniones sobre el restaurante antes de hacer una reserva

l 80% de los usuarios consulta las opiniones sobre el restaurante antes de hacer una reserva, mientras que un 30% confiesa que las opiniones son «muy importantes» a la hora de decidir el local, según un estudio de ElTenedor.

Así, el 95,4% de los internautas tiene muy en cuenta los comentarios a la hora de planificar su ocio. En concreto, en el sector de la restauración, el 43% consulta las opiniones para comparar, e incluso, llegar a descartar opciones.

La importancia de las opiniones ha evolucionado mucho en los últimos años, ya que es el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de decidir a qué restaurante ir (69%), por detrás de la relación calidad-precio (85%), y por delante de otros aspectos como el tipo de cocina (51%), las promociones (30%) o la ubicación (24%).

Además, los usuarios valoran otros aspectos como las fotografías, puesto que el 73% de los usuarios dejaría de reservar en un restaurante si este no muestra ninguna foto de la sala o de los platos.

Desde ElTenedor afirman que plataformas como Instagram se han convertido en uno de los principales canales donde mostrar lo que comen, siendo la ensalada, la paella y la ensaladilla algunos de los platos más populares del pasado verano.


«Gracias a la digitalización, el comensal tiene una selección más amplia en el momento de escoger un restaurante al que ir a disfrutar de la gastronomía y, ahora, gracias a las opiniones de los demás usuarios, tiene asegurado el acierto en su elección», ha concluido el director de marketing de ElTenedor, Abraham Martín.