Fuengirola pone en marcha un asistente virtual por voz para la Feria del Rosario 2019

La concejala de Innovación y Smart City del municipio malagueño de Fuengirola, Isabel González, presentó, junto con la edil de Fiestas, Isabel Moreno, un asistente virtual por voz para la Feria del Rosario 2019, que se celebra del 6 al 12 de octubre, para facilitar el acceso a la información y mejorar la experiencia de vecinos y visitantes.

Se trata una novedosa herramienta para dispositivos móviles y tabletas digitales, que lleva por nombre ‘Rosario’, con la que el equipo de Gobierno implanta el uso de las nuevas tecnologías en uno de los eventos más tradicionales y populares de la localidad.

«La alcaldesa, Ana Mula, ha marcado como un objetivo fundamental para este mandato incorporar las nuevas tecnologías a los servicios municipales», recordó la concejala, al tiempo que añadió que «dentro del Plan de Innovación y Smart City Municipal, estamos poniendo en marcha las primeras iniciativas de esta apuesta por aplica la inteligencia artificial a los servicios municipales y a toda la ciudad, como es el caso también de las citas tradicionales de Fuengirola».

‘Rosario’ «es el primer asistente virtual por voz para una feria que conocemos en toda España», manifestó González, detallando que cualquier persona que tenga un teléfono inteligente o una tableta electrónica podrá consultar por voz o por escrito, cualquier información o duda que tenga acerca de la Feria del Rosario de una manera sencilla.

En el caso de los dispositivos Android, basta con utilizar el Asistente de Google, que ya viene incorporado de serie en el mismo, y que se utiliza pulsando el botón de inicio y diciendo ‘Ok, Google’. Seguidamente, cuando dé la opción de iniciar el diálogo, hay que decir: «hablar con Turismo Fuengirola».

Será entonces cuando aparezca ‘Rosario’, que se ofrecerá a ayudar al usuario con cualquier información que desee acerca de las fiestas patronales fuengiroleñas.

Para los que utilicen el sistema operativo iOS, será necesario instalar la aplicación Asistente de Google desde la ‘App Store’. Una vez incorporado al dispositivo, únicamente habrá que entrar en el citado Asistente de Google y decir «Hablar con Turismo Fuengirola».

Entonces aparecerá ‘Rosario’ para informar sobre cualquier tipo de actividad, horarios de transporte y conciertos, así como para recabar las sugerencias y quejas relacionadas con la celebración de la Feria del Rosario 2019.

AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

En este sentido, González destacó que, además las ventajas que ofrece este nuevo canal de información que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los visitantes de esta celebración, ‘Rosario’ es una manera de hacer más accesible la feria a las personas que padecen una discapacidad visual.

«Siempre ha habido carteles, folletos, revistas de la feria, entre otros, pero nunca se ha pensado en aquellas personas que no pueden leerlos por sus circunstancias. El asistente virtual por voz es una herramienta que va a permitir que esas personas puedan acceder a la información de la feria de una manera efectiva. Con ello, ponemos la tecnología al servicio de los vecinos y visitantes de Fuengirola», concluyó.