Las inversiones en el mercado hotelero español cayeron un 18,7% en 2018

El sector hotelero español atrajo durante 2018 un total de 3.700 millones de euros en inversión, lo que supone un 18,7% menos respecto a 2017, cuando se logró alcanzar su máximo histórico, aunque la cifra sigue siendo muy superior a las alcanzadas en la última década.

De acuerdo con el informe ‘Inversión hotelera en la Península Ibérica’, elaborado por Cushman & Wakefield y CMS, la tendencia que se observa en 2019 también muestra un menor ritmo de transacciones que se explica, por un lado, porque ya casi no hay grandes portafolios en venta y, por otro lado, por los precios de los activos que aportan rendimientos inferiores a los vistos en años anteriores.

No obstante, según el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, aún sigue existiendo mucho interés por parte de los inversores en el mercado español tanto urbano como especialmente vacacional».

Las cifras de 2018 muestran cómo el volumen de operaciones de inversión vino marcado por la compra de Hispania por parte del fondo norteamericano Blackstone, que supuso un total de 2.000 millones de euros.

Esta operación incluía un total de 42 hoteles y casi 13.000 habitaciones, muchas de ellas situadas en destinos de sol y playa.

DESTINOS VACACIONALES Y DE OCIO

Aunque la inversión centra su atención hacia los destinos vacaciones, en 2018 destinos urbanos y de ocio como Madrid logró el 21% del total del capital invertido, gracias a ocho transacciones con un volumen total de 557 millones de euros. En esta cifra tiene un peso clave la adquisición del The Madrid Edition por parte de YTL por 220 millones de euros, con un precio por habitación récord de 1,1 millones.

Por su parte, Canarias atrajo 304 millones en 9 operaciones de compraventa hotelera, mientras que Baleares llegó a los 235 millones con 12 operaciones y Andalucía logró 171 millones en destinos de sol y playa, principalmente.

Cataluña llegó a los 144 millones de euros en inversiones hoteleras, de los cuales 80 millones con destino Barcelona y Valencia alcanzó los 124 millones en transacciones.