El tráfico mundial de pasajeros aéreos creció en noviembre un 3,3%, según la IATA

El tráfico mundial de pasajeros creció el pasado mes de noviembre un 3,3% en relación al mismo mes del pasado año, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que indica que la capacidad aumentó en un 1,8%, y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales a 81,1%, lo que supone un nivel récord para cualquier mes de noviembre. Todas las regiones incrementaron su tráfico aunque en diversa medida.

«El resultado moderado de noviembre refleja la continua influencia de una actividad económica más lenta, tensiones geopolíticas y otras interrupciones, incluidas huelgas en Europa. En el lado positivo se encuentran la mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, junto con signos de mejora de la confianza empresarial, que podrían respaldar un aumento en la demanda de viajes», aseguró el director general y consejero delegado de la asociación Alexandre de Juniac.

El mayor incremento del tráfico de pasajeros a nivel mundial se dio en la región de Oriente Medio con aumentos del 7,2%, seguido de Asia Pacífico que aumentó un 4,4% y África un 3,5%. Con incrementos menores se situaron Norteamérica (2,3%), Latinoamérica(2%) y la cola se situó la región de Europa (1,3%).

Por mercados, la demanda internacional de pasajeros a nivel mundial subió en noviembre un 3,1%, lo que supone un leve incremento respecto al 3% registrado en octubre. Todas las regiones incrementaron su tráfico excepto Latinoamérica. La capacidad aumentó un 0,7% y el factor de ocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales hasta el 80,1%.

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento del 1,2% en su tráfico internacional de pasajeros, por debajo del crecimiento del 1,6% de octubre, siendo el resultado más débil desde principios de 2013.

Las huelgas interrumpieron las operaciones de varias aerolíneas durante este mes, contribuyendo a la desaceleración de la demanda. La capacidad cayó un 1,1% y el factor de carga aumentó 1,8 puntos porcentuales hasta el 83,8%.

Por lo que se refiere al mercado doméstico la demanda de viajes aumentó un 3,5% el pasado mes de noviembre, lo que supone un leve incremento del 3,7% respecto al crecimiento de octubre. La capacidad aumentó 3,8% y el factor de ocupación cayó 0,2 puntos porcentuales hasta el 82,8%.

IATA destaca especialmente la evolución de las aerolíneas indias que experimentaron un retorno al crecimiento de dos dígitos por primera vez desde enero de 2019, ya que el tráfico aumentó un 11,3% en comparación con noviembre de 2018. Por su parte las aerolíneas japonesas registraron un aumento del tráfico doméstico de 3,7%, más del doble del aumento de 1,8% registrado en octubre.