La inversión hotelera en España cayó un 50% en 2019 hasta los 2.500 millones

La compra de activos hoteleros alcanzó un volumen de 2.500 millones de euros el pasado año, frente a los 4.900 millones registrados el ejercicio anterior, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, que ha detectado un mayor interés de los inversores por activos individuales, que alcanzan el 72% de la inversión total.

El sector hotelero español cierra un año de moderación transaccional dejando niveles de inversión similares a 2015 y con cambios notables en el comportamiento de los inversores respecto al año 2018.

El pasado año se transaccionaron un total de 126 activos hoteleros, que suman 15.000 habitaciones aproximadamente y 3.200 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos, por un total de 2.500 millones de euros, más de la mitad del volumen registrado
en 2018 (4.900 millones).

Este año se ha destinado una mayor inversión a activos individuales, que alcanzan el 72% de la inversión total, mientras los activos
procedentes de carteras y portfolios se han reducido de un 65% en 2018 a un 28% este año.

El principal motivo corresponde con la reducción de operaciones corporativas. Además, muchos inversores se han decantado por invertir en activos urbanos (51%), mientras el sector vacacional decrece hasta alcanzar un 49%.

En cuanto al perfil inversor, el mayor porcentaje proviene de grupos hoteleros (32%), seguido de inversores privados o ‘family office’ e inversores institucionales (ambos con un 29%). La categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado este año son hoteles de 4 estrellas (59%), seguido por hoteles de 3 estrellas (15%) y 5 estrellas (7%). Los hoteles de 1 y 2 estrellas recogen la menor inversión registrada con un 2%.

Madrid encabeza la lista de principales destinos este año con un 18% de la inversión total, seguido de las Islas Baleares y las Islas Canarias con un 17% y 14% respectivamente. El cuarto puesto lo ocupa Barcelona con un 12%, seguido de Málaga (9%) y Valencia (8%).

Portfolio Medplaya, The Gates Hotel Diagonal Barcelona o W Madrid son algunas de las principales operaciones llevadas a cabo este año a nivel nacional. Por su parte, CBRE Hotels ha asesorado en exclusiva
en la venta de once hoteles durante el año 2019, por un valor total de 285 millones de euros. Entre ellos, destacan Aloft Madrid Gran Vía, Exe Moncloa, Tryp Chamartín, Cartera Sercotel o Travelodge Valencia.

En cuanto a previsiones para el ejercicio en curso, la consultora augura el despegue de nuevos formatos hoteleros como hostels y el impulso de las marcas hoteleras internacionales.

Los expertos consideran que las consecuencias de determinados acontecimientos sucedidos o agravados durante el 2019 como la quiebra de Thomas Cook o la incertidumbre en torno al Brexit, acompañarán a un cambio de tendencia, que incluye, entre otros, la expansión de los formatos de alojamiento mixtos y disruptivos, la digitalización y el big data, la hipersegmentación o el desarrollo de nuevas marcas.