La guía gastronómica de la cocina tradicional malagueña reivindica calidad de productos locales

La concejalas de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, y de Fiestas y Régimen Interior, Teresa Porras, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, han presentado este jueves en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la nueva edición de la Guía Gastronómica de cocina tradicional malagueña.

En concreto, se trata de una publicación que reúne los platos más valorados y afamados de la tierra, con el marchamo de la dieta mediterránea; e incluye asimismo un listado con establecimientos locales que sirven versiones de gran calidad de estas recetas.

Esta publicación es ya la tercera editada por el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración y participación activa de Mahos. Se suma a la primera edición, presentada en 2019 y también con la cocina tradicional como protagonista; y a la segunda, dedicada a los platos de Cuaresma y Semana Santa.

La guía se acompaña de una página web y vídeos en un canal de YouTube en los que tanto malagueños como visitantes pueden aprender de manera fácil a elaborar los platos, según han detallado.

La publicación, gratuita, se podrá encontrar en las oficinas de turismo locales, dependencias municipales, restaurantes asociados a Mahos y en la propia sede de la Asociación de Hosteleros.

En su filosofía está la reivindicación de la cultura gastronómica histórica, representada en platos como el gazpachuelo, la berza o el ajoblanco; pero también la apuesta por su difusión entre los cientos de miles de visitantes que tiene cada año la ciudad, con creaciones tan originales como las tortas locas o los borrachuelos.

La guía cuenta con un formato muy visual e incluye 16 creaciones muy populares, tanto entrantes como primeros platos, segundos y postres de la gastronomía local. Entre los platos están la ensalada malagueña, porra, conchas finas, boquerones en vinagre, berenjenas con miel de caña, espetos de sardinas, fritura malagueña, ajoblanco, gazpachuelo, berza malagueña, cazuela de fideos, arroz caldoso marinero, chivo lechal malagueño, caldillo de pintarroja, borrachuelos y tortas locas.

Cada uno de ellos cuenta con una descripción de la esencia de cada plato, sus orígenes y particularidades, así como los ingredientes, la preparación y observaciones sobre si estas sugerencias gastronómicas pueden ser degustadas durante todo el año o son estacionales.

En cada referencia se incluyen hasta ocho restaurantes en los que se puede degustar el plato en cuestión, con la dirección completa y un enlace web que lleva a un mapa donde se localizan, para facilitar su ubicación a quienes no conozcan la ciudad.

Además, la guía está disponible en español e inglés y puede descargarse completa en dispositivos móviles. Tiene asociada la página web www.guiagastronomicamalaga.com que, entre otros recursos, permite visualizar galerías de fotos y vídeos con la preparación de las recetas o descargar la lista de ingredientes.

La gastronomía es un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de un territorio y se ha convertido en un motivo en sí mismo para la elección de un destino.

El Observatorio Turístico de Málaga Ciudad pone de manifiesto que la gastronomía es citada como la segunda opción más realizada por los turistas en la ciudad. Además, la restauración obtiene una de las notas más altas en cuanto a satisfacción de los visitantes, un 8,52.