Málaga presenta en Fitur cuatro iniciativas cofrades de interés turístico y cultural

La 40 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero, ha vuelto a contar este jueves con presencia del mundo cofrade malagueño. Bajo la coordinación del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, una significativa representación agrupacionista se ha dado cita en el expositor de Málaga en esta feria para presentar cuatro celebraciones e iniciativas relacionadas con el universo cofrade, turístico y cultural de la ciudad.

Esta presentación ha contado con la presencia de las concejalas de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, y de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras.

Así, en primer lugar, se ha presentado el cartel anunciador oficial de la próxima Semana Santa, trasladándose para ello la obra artística original que ya fuera presentada en el Teatro Echegaray el pasado día 9. Con tal motivo, el propio autor de la misma, el pintor José Luis Puche, ha estado también en el estand.

Asimismo, también han formado parte de la delegación de la institución de San Julián, encabezada por Pablo Atencia, presidente; y completada por José Carretín, vicepresidente cuarto; Ignacio Castillo, presidente de la Comisión de Promoción y Divulgación; Luis Merino y Pedro Gallego, presidente y coordinador respectivamente de la Comisión del Centenario conmemorativo de la fundación de la Agrupación de Cofradías; y Paloma Saborido, profesora titular de la Universidad de Málaga.

También se ha presentado un avance del programa y principales hitos conmemorativos del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías, organismo decano de cuantos existen en España con tal naturaleza. Esta importante efeméride se conmemorará en 2021.

Además, han dado cuenta del novedoso proyecto de elaboración de una guía informativa, denominada ‘MálagApasionA’, destinada a orientar e ilustrar sobre los horarios/itinerarios procesionales de la próxima Semana Santa Malagueña, incluyendo documentación básica de las cofradías que la conforman y contenidos divulgativos de interés general que ayudarán a conocer y a disfrutar lo mejor de Málaga y de sus gentes durante la tradicional celebración pasional.

Dicha publicación, de distribución gratuita, estará enfocada para ser utilizada por el gran público, no sólo local, si no también visitante, ya fuere nacional o extranjero, y se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración que a tal efecto han suscrito en Fitur responsables del Área de Turismo del Ayuntamiento, Unicaja Banco y la Agrupación de Cofradías.

Por último, la delegación agrupacionista también ha aprovechado la ocasión promocional para presentar el tercer Curso de Formación Jurídica Integral en Gestión de Cofradías, el cual se iniciará a finales del próximo mes de febrero. Organizado por la Universidad de Málaga en la colaboración de la institución de San Julián, el curso contará con la participación de una veintena de reconocidos profesores/expertos profesionales y unos setenta alumnos recibirán enseñanza multidisciplinar, veinticinco de los cuales serán becados por la Fundación CajaSur.